En este momento estás viendo Viceministra de Energía Nuclear sostiene reunión con representantes de OIEA y ONU.

Viceministra de Energía Nuclear sostiene reunión con representantes de OIEA y ONU.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La viceministra de Energía Nuclear, Angelita Peña, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de las Naciones Unidas (ONU) en el país, donde se habló de la promoción del uso de la energía atómica para propósitos pacíficos de la humanidad.

1ED93882-0285-4FA5-89D7-CCFC5303ADCC.jpg__778__440__CROPz3x778y440

Así lo expresó Dazhu Yang, director general adjunto del OIEA, al explicar la propuesta “Átomos por la Paz”.

Mientras, Peña destacó el trabajo conjunto del viceministerio de Energía Nuclear con el ministerio de Agricultura para controlar la plaga de la mosca del Mediterráneo y con el de Salud Pública en la capacitación para controlar el vector aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chicungunya.

“La tecnología nuclear es el presente. Su aplicación en áreas como la salud, agricultura, minería, medio ambiente, entre otros, colocan a nuestro país en el camino del desarrollo”, dijo la funcionaria.

En la reunión también participaron: Raúl Ramírez, jefe de la sección de cooperación técnica para América Latina de la OIEA; Carlos Fernández, en representación de las Naciones Unidas, sede República Dominicana.

Así como representantes de las siguientes Agencias de la ONU: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Panamericana de la Salud (OPS)  Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Visita al INCART y MEPyD

La viceministra Peña y los señores Yang y Ramírez visitaron las instalaciones del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), donde fueron recibidos por Catalina González Pons, directora del hospital.

Realizaron un recorrido por el hospital, visitaron el área de Medicina Nuclear, donde fue construido el Ciclotron, un acelerador de partículas que servirá para la producción de radiofármacos. De esta forma se podrá ofrecer la posibilidad de poner a disposición del mercado nacional los radiofármacos usados en el tratamiento del cáncer.

Luego tuvieron otra reunión de trabajo con los viceministros del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Monegro, de Planificación, y Pascual Valenzuela , de Relaciones con la Sociedad Civil, para trabajar en el marco programático que deberá llevar al país a la par de otros países del área en el uso de la tecnología nuclear en la salud, agricultura, medio ambiente y preservación de patrimonio cultural.

Fuente: El Nuevo Diario