Inaugurado el 15 de agosto del 2012, el Instituto se clasifica como un Hospital de 3er. nivel, lo que corresponde a un hospital altamente especializado, monográfico dedicado al cáncer, descentralizado, con autonomía de gestión. La categoría de instituto viene dada por sus capacidades docentes, de investigación y regulación de la práctica de la oncología en la República Dominicana.

Es una entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública, perteneciente a la Dirección Nacional de Servicios Públicos de Salud, o Red Pública de Salud. Está regida bajo la Ley General de Salud No. 42.01, Reglamento 434-07 para los CEAS y demás normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Como hospital de referencia nacional brinda atención directa a una población de unos 10 millones de habitantes, correspondiente a todo el territorio nacional.

Nació con el objetivo de establecer equidad en la prestación de los servicios de salud con una valoración individual de cada paciente, asegurando cubrir las necesidades de cada persona, independientemente del lugar geográfico, género, credo, raza, nivel socioeconómico o cualquier otra dimensión. Una institución de servicio público abierto para todo el pueblo.

Somos la infraestructura hospitalaria, dedicada a una especialidad, más grande del Caribe.

Cumplimos con normativas de seguridad en la construcción de entidades locales y de EE. UU.

Al momento de ser creado recibió el nombre de Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares en honor a quién fue la primera mujer en nuestro país que se dedicó a cuidar como voluntaria, pacientes con cáncer.

El concepto de la construcción estuvo sustentado en una estructura moderna, equipos altamente avanzados y calidad en gestión médica.

El diseño de nuestra estructura fue realizado por especialistas en arquitectura hospitalaria.

Nuestra construcción tiene como centro un atrio central en el sótano que permite la luz solar en el interior, esto es vital en la recuperación de pacientes oncológicos, experimentan menos dolor, se medican menos y tienen un periodo de recuperación más efectivo.

Una edificación minimalista, moderna, con un lobby que no da la sensación de llegar a un hospital ayudando al estado de ánimo del paciente.

Nuestro Instituto Nacional del Cáncer / Incart, ha marcado un paso de avance en el sector salud de nuestro país en cuanto a la calidad de atención en el área oncológica que merece nuestra gente.