En este momento estás viendo El Instituto Nacional De Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez De Tavares Juramenta Comités De Bioética Asistencial y Bioética
Doctor and businessman shaking hands

El Instituto Nacional De Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez De Tavares Juramenta Comités De Bioética Asistencial y Bioética

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Con el objetivo de fomentar una cultura de ética en la Medicina oncológica y en cumplimiento de su misión y su responsabilidad de velar por los más vulnerables, que son los enfermos; el Instituto Nacional de Cáncer “Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares” (INCART), juramentó en el día de hoy los Comités de Bioética Asistencial y de Bioética de la Investigación, después de llevarse a cabo un proceso de concientización, capacitación y configuración de los mismos que inició el pasado 29 de abril del año en curso.

Estos comités, serán de carácter multidisciplinario, voluntario y multisectorial, de manera que puedan asegurar un manejo ético en los aspectos clínico, científico y administrativo de la práctica médica, para fortalecer la labor asistencial y el quehacer científico, salvaguardando la integridad y los derechos individuales de las personas usuarias de los servicios del Instituto.

La Dra. Catalina Gonzalez Pons, Directora General del INCART, junto al Dr. Miguel Suazo, experto en Capacitación de Bioética, realizaron la juramentación de los miembros de ambos comités en una actividad llevada a cabo en el Salón Docente de la prestigiosa institución, dejándolos de inmediato en funcionamiento y listos para cumplir sus roles respectivos. Luego de agotar las jornadas de capacitación los miembros de los comités fueron conformados como sigue: Comité de Bioética Asistencial: Edgar Polanco, presidente; Marco Rosado, vicepresidente; Katkerine Ueno, secretaria; y los siguientes miembros: José Enrique Rodriguez, Marina Rodriguez, María Isabel Nicodemo, Tamy Santana, Yodherni Gonzalez, Ana Natacha Diaz. Comité de Bioética de la Investigación: Sócrates Castillo, presidente; Omar Sanchez, vicepresidente; Mirely Mejía, secretaria; y los miembros: Eduardo Segura, Oneyda Baez, Ignacio Bengoa, Astrid Salazar.

Los colaboradores que hoy se juramentaron, asumieron el compromiso de velar por el ejercicio ético dentro del INCART, procurando siempre el beneficio de los usuarios. Estos órganos deliberativos, buscan a través del dialogo y la reflexión, clarificar y ayudar a resolver conflictos donde se conjugan elementos asistenciales y científicos con cuestiones éticas, teniendo siempre en cuenta los deseos del paciente, basados en los principios de respeto a la vida, autonomía, libertad y responsabilidad.

El INCART es la primera institución pública especializada en el tratamiento del cáncer y totalmente al alcance de toda la población dominicana. Un hospital innovador, equipado con las últimas generaciones tecnológicas y recursos humanos especializados. Pioneros en la oferta de una atención oncológica integral,todo en un sólo lugar.