COP – INCART Inauguración
Nota de Prensa

Se comparte la apertura del Centro Oncológico Pediátrico COP del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Taváres, la cual será efectiva a partir lunes 2 de noviembre del 2015.

En la actualidad el cáncer se ha vuelto un enemigo que altera la paz física, mental, emocional y socio-e12189963_513278005506615_4136681338255934355_nconómica de muchas personas alrededor del mundo y los niños lamentablemente no escapan de esta realidad. En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 12 de cada 100,000 serán diagnosticados con enfermedades malignas. La demora en la referencia de un paciente con cáncer y la iniciación tardía del tratamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La detección oportuna sigue siendo un factor básico. De acuerdo a la estadística actual, 70% de los niños que viven con esta enfermedad pueden curarse si se les detecta a tiempo y si reciben un tratamiento adecuado. Ante el hecho de que cada vez mas de nuestros niños están siendo afectados por enfermedades oncológicas es preciso tomar acciones que permitan la realización de un diagnóstico oportuno y ofrecer terapias integrales basadas en la evidencia científica y la ética, con un enfoque para cada niño de manera individualizada, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida.

Por todo esto, el Centro de Pediatría abre sus puertas, para ofrecer soporte a los niños y niñas que hoy se ven afectados por el cáncer. Este contará con 8 áreas de internamiento individuales y aisladas que están completamente equipadas, un area de Hospital de Día con 5 espacios, donde los pacientes podrán recibir su quimioterapia de manera cómoda y segura ambulatoriamente, un área de consultas donde podrán ser evaluados por las diferentes sub-especialidades y un área de procedimientos exclusiva para los niños, niñas y adolescentes. Para este fin se ha reunido un equipo profesional de expertos, dispuestos a brindar lo mejor de sí por cada paciente y con una visión unificada de eficiencia, compromiso, responsabilidad y vocación. El equipo reúne representantes de la oncología, hematología, cirugía, infectología, cardiología, psico-oncología y cuidado paliativo, nutrición, ortopedia, enfermería y terapia de radiación.

El equipo multi-disciplinario está compuesto por:

Dra. Wendy Gómez García (Cons. De Linfomas y Cuidado Paliativo)
Dra. Dominga Reyes Pérez (Cons. De Leucemias)
Dra. Margarita Montero Díaz (Cons. De Tumores Sólidos)

También se dispondrá de médicos sub-especialistas:

Dra. Zaimi Díaz, Cirujana
Dra. Virgen Gómez, Infectóloga
Dra. Angélica Grullón, Cardióloga
Licda. Silvia de Peña, Psicó-oncóloga
Dra. Cristian Cabrera, Nutricionista
Dra. Sharmille Fabián, Ortopeda
Dr. Luis Moreno y Dra. Lourdes Marmolejos, Radioterapia

Al ser tan grande el enemigo, se debe reconocer que la labor clínica necesita de manos amigas, es por esto que es básico que todos los sectores de la sociedad se vean sensibilizados a unirse a esta batalla. Se agradece a AGAPE Foundation que ha brindado el apoyo para dar inicio operativo a las actividades ambientando el área para el disfrute visual y lúdico de los niños, su colaboración ha sido invaluable. De igual manera se agradece a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil por permitir el uso de las instalaciones de Casa FACCI como albergue, así como por ofrecer soporte para costeo de medicamentos de los niños del INCART. Todos aquellos que deseen sumarse a esta causa están invitados a unírse, toda la ayuda es necesaria y será bien recibida. Este hermoso proyecto es abierto, se desea que todos se sientan incluidos y parte de él, se acogerá a cualquier niño que necesite algún servicio de esta institución aún pertenezca a otro centro oncológico pediátrico.

La Dra. Wendy Gómez García dirigirá el centro pediátrico y agradece al conjunto de colaboradores del INCART, encabezados por la Dra. Catalina González Pons, que han permitido materializar este sueño; agrega que desea hacer del Centro de Pediatría una unidad modelo en oncología que sea reconocida por brindar una terapia integral, efectiva y humana cuyos actores principales sean los niños y niñas de la República Dominicana.

Deja una respuesta