Preguntas sobre la Leucemia.

digital illustration of streaming blood cells in colour background

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de padecer leucemia?

Realmente este tipo de enfermedad no puede evitarse, pero como ya conocemos los factores de riesgos relacionados a estas enfermedades lo recomendable sería evitar la exposición a sustancias tóxicas como disolventes, derivados del petróleo como gasolina, gasoil, los insecticidas, plaguicidas y las radiaciones. Algunas leucemias son más frecuentes en fumadores, así que dejar de fumar es una forma de reducir el riesgo.

¿Cuál es la diferencia entre la leucemia crónica y aguda?

La diferencia entre una leucemia aguda y una crónica es el estado de maduración de la célula que se multiplica de forma desordenada y anormal, en las leucemias agudas la célula dañada es un blasto o célula inmadura lo que hace que esta leucemia sea más agresiva con manifestaciones más severas con una alta mortalidad, en cambio las crónicas son de progresión lenta la célula que prolifera es madura y las manifestaciones son menos severas con una larga sobrevida.

Finalicé mi tratamiento y estoy bien, ¿debo seguir visitando a mi doctor?

En algunos tipos de leucemias el tratamiento es de manera continua como es la leucemia mieloide crónica así que el seguimiento es continuo. Otras se les da tratamiento y la enfermedad entra en remisión (no hay evidencia medible de la enfermedad) a pesar de que la enfermedad está controlada deben tener un seguimiento por parte de su médico ya que siempre existe la posibilidad de una recaída lo que implica una aparición nuevamente de la enfermedad requiriendo tratamiento nuevamente.