En este momento estás viendo Factores de riesgo del Cáncer de Mama.

Factores de riesgo del Cáncer de Mama.

Aunque el cáncer en general es una enfermedad multifactorial y es difícil asegurar su origen, existen factores que se han relacionado con su desarrollo. El primer factor de riesgo es ser mujer. No obstante también lo pueden padecer los hombres, estos casos son raros.

vorsorge

La edad es otro factor importante, la mayoría de los casos se produce entre los 50 y los 60 años, el riesgo antes de los 35 años es muy bajo y éstos generalmente se relacionan con factores hereditarios.

La herencia es otro factor de riesgo que se presenta en el 13 a 15% de todos los casos, y se refiere a casos en que se afectan varios miembros de primer grado (madre, hermanas, hijas) de una familia. Estas familias pueden exhibir mutaciones genéticas relacionadas.

Obesidad o sobrepeso: La grasa es fuente de producción de hormonas femeninas y se relaciona con algunos tipos de cáncer de mama.

Historia menstrual y reproductiva: El riesgo aumenta con la primera menstruación a edad temprana y la menopausia tardía. No haber tenido hijos o tenerlos tardíamente. La lactancia influye de manera beneficiosa.

Tratamiento hormonal: La terapia hormonal sustitutiva o de reemplazo por tiempo prolongado y sin evaluar los riesgos particulares.

Radiación ionizante (radioterapia al área): El riesgo se incrementa 10 años después de la exposición y persiste a lo largo de la vida.

Patología mamaria previa: La enfermedad proliferativa y la hiperplasia atípica son factores de riesgo, así como los antecedentes personales de cáncer de mama.

Estilos de vida: Una dieta rica en grasas, ingesta de alcohol (dosis-dependiente), vida sedentaria y el tabaco, guardan una asociación que es inconsistente.

Escrito por:
Dra. Catalina González Pons
Directora General del Instituto Nacional del Cáncer
Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
Especialista en Oncología Médica