El cáncer de mama representa un problema de importancia capital para la salud pública mundial. Cada año se diagnostican más de un millón de casos y fallecen cerca de 550,000 mujeres en todo el mundo por esta causa.
En décadas anteriores el cáncer mamario afectaba mayormente a mujeres de países desarrollados y de recursos económicos elevados, hoy día sabemos que afecta por igual a mujeres de países en vía de desarrollo y de estratos económicos bajos, entre las que se ha desplazado al cáncer cérvico-uterino, constituyéndose en la primera causa de muerte por neoplasias malignas en el sexo femenino en general.
En nuestro país, aunque carecemos de estadísticas fidedignas de alcance poblacional, empero las reportadas por registros institucionales han mostrado esta misma tendencia representando este tumor, cerca del 30% de todos los cánceres diagnosticados en personas de ambos sexos y el 36% de todos los cánceres femeninos.
Al día de hoy, más del 55% de las muertes por cáncer de mama en el mundo ocurren en países de ingresos bajos y medios y se estima que para el año 2020 estos casos alcanzarán alrededor del 70%. Este aumento, catalogado como epidémico, se ha atribuido principalmente a cambios demográficos o poblacionales relacionados con la adopción de estilos de vida de países desarrollados (hábitos alimenticios y vida sedentaria) , sin que se disponga de programas de educación para la prevención y la detección temprana que disminuyan la incidencia (número de casos) y detecten estos tumores en etapas tempranas cuando pueden ser curados.
La República Dominicana al igual que otros países de Latinoamérica, enfrenta el gran reto de desarrollar programas nacionales para la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, dirigidos a reducir la incidencia, aumentar la sobrevida global de la enfermedad y a reducir la mortalidad por este tumor. Se requiere de la voluntad y esfuerzo mancomunado del sector Estatal y el involucramiento del sector privado y de la comunidad en general.
Escrito por:
Dra. Catalina Gonzalez Pons – Directora General del INCART.