Centro de Radioncología del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Perez de Tavares (INCART)

La radioterapia puede curar, pero todo dependerá del estadio de la enfermedad y del oportuno abordaje multidisciplinario, para que finalmente podamos hablar de cura, remisión, control o evolución de la enfermedad.

La radioterapia es un tratamiento ambulatorio, no lo verás, oirás ni te dolerá; actualmente 60-70% de los pacientes oncológicos la recibirá en algún momento como parte del tratamiento, y algo a destacar es que la radioterapia puede curar, pero todo dependerá del estadio de la enfermedad y del oportuno abordaje multidisciplinario, para que finalmente podamos hablar de cura, remisión, control o evolución de la enfermedad.

El Dr. Luis Moreno Sánchez, Oncólogo Radioterapeuta y Médico Nuclear, Gerente del Centro de Radioncología del INCART, y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica (SDRO), destaca que la radioterapia ha evolucionado exponencialmente; “históricamente se nos encasillaba por toxicidades de la radiación”. No debemos confundir efecto secundario con complicación; lo primero podría presentarse en cualquier tratamiento médico, y en radioterapia mencionaría enrojecimiento de la piel, inflamación, náuseas, caída parcial del cabello, etc., siempre dependiendo del área que esté siendo irradiada y todos momentáneos; sin embargo, una complicación siempre se quiere evitar, pero un porcentaje mínimo de pacientes podría presentarla, lo mismo sucede durante quimioterapia, cirugía oncológica, general o estética, anestesia y hasta administración de un medio de contraste. 

En República Dominicana contamos con Radioterapia Conformada Tridimensional (RTC3D), Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT/RapidArcâ) Radioterapia Adaptativa (ART), Arco Dinámico Conformado (DAT), Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT), Radiocirugía Estereotáctica Intracraneal (SRS), Braquiterapia 3D, etc., y para lograr mayor precisión también contamos con resonancia magnética, PET-CT y tomografías, logrando así un tratamiento personalizado.

Moreno Sánchez señala que el Centro de Radioncología del INCART cuenta con 3 aceleradores lineales: Trilogy, 2100 y Unique y con las tecnologías y técnicas antes señaladas, y próximamente reiniciarán braquiterapia 3D; además resalta la rapidez al tener 3 equipos trabajando de manera simultánea. 

La radioterapia es un tratamiento ambulatorio, no lo verás, oirás ni te dolerá; actualmente 60-70% de los pacientes oncológicos la recibirá en algún momento como parte del tratamiento.

El responsable del Centro de Radioncología destaca que es indispensable la combinación de tecnología y utilización óptima de la misma, no olvidemos que al lado de la tecnología se encuentra un equipo humano ampliamente capacitado, pero poco conocido, “la tecnología es importante pero el equipo humano mas, y nosotros contamos con las oncólogas radioterapeutas: Yeimi Ruíz, Lourdes Marmolejos, Laura Quiróz y María Vásquez, el radiocirujano, Frankie Viñals, físicos médicos, técnicos de radioterapia, personal de enfermería, asistentes médicos y administrativos”.

Señala que conocen la historia natural de la enfermedad, vías de diseminación, y en consecuencia definen las áreas de tratamiento, eso no lo hace una máquina o acelerador lineal; además tienen tablas, fórmulas, programas y gráficos, que permiten anticipar la dosis que recibirá determinada región u órgano, disminuyendo así la irradiación en los tejidos sanos, y simultáneamente mejorando y/o aumentando la dosis en el área de la enfermedad.

Desde el INCART señalan que si en algún momento tu, un familiar, conocido o amigo necesita radioterapia, le digas a tu médico que el Centro de Radioncología ofrece todas las técnicas disponibles a nivel nacional, acepta todas las ARS y cuenta con un talentoso grupo de Oncólogos Radioterapeutas.


Publicado en el:  Periódico El Nacional


Por:
Dr. Luis Moreno Sánchez
Oncoólogo Radioterapeuta
| Gerente Centro de Radioocología INCART

Deja una respuesta