Cáncer de mama

Por: Dra. Glenny Tapia
Médico Internista – Oncóloga
| Oncología Clínica, INCART


Se estima que este año, en Estados Unidos, a 271,270 personas (268,600 mujeres y 2,670 hombres) se les diagnosticará cáncer de mama invasivo. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Alrededor del 6% de las mujeres tienen cáncer de mama metastásico cuando este se les diagnostica por primera vez.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres. Se estima que este año se producirán unas 42,260 muertes (41,760 mujeres y 500 hombres) a causa del cáncer de mama. El cáncer de mama metastásico generará la amplia mayoría de dichas muertes.

La tasa de sobrevivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. La tasa de sobrevivencia a 5 años de las mujeres con cáncer de mama metastásico es del 27%.

La tasa de sobrevivencia a 5 años de los hombres con cáncer de mama metastásico es del 25 %. Es importante recordar que el cáncer de mama es tratable en cualquier estado.

Los tratamientos del cáncer de mama metastásico mejoran todo el tiempo y se ha demostrado que ayudan a las personas con cáncer de mama metastásico a vivir más años con una mejor calidad de vida.

La República Dominicana no escapa de ésta realidad siendo esta patología la 2da. causa de muerte, ocupa la 1era causa diagnosticada aunque para este año no contamos con estadísticas, la edad oscilante es de 50-69.
Actualmente se están viendo casos diagnosticado en edades más tempranas.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

Anatomía de la mama

Para comprender cómo se desarrolla un cáncer de mama, es necesario entender primero cómo es la anatomía de la mama. Una mama está constituida por múltiples lóbulos y lobulillos en los cuales se produce la leche. Los lóbulos y lobulillos están unidos por una serie de tubos denominados ductos o conductos galactóforos que conducen la leche hacia el pezón.

También contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa.

Los vasos linfáticos confluyen en pequeñas formaciones redondeadas denominadas ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos más cercanos a la mama se encuentran en la axila y a ambos lados del esternón (hueso situado en la parte anterior del tórax).

La glándula está rodeada de tejido graso que proporciona consistencia y volumen a la mama.

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.

Tipos de cáncer de mama
  • Carinoma ductal
  • Lobulillar in situs

Carcinoma ductal y lobulillar invasor siendo el ductal el más frecuente diagnosticado. Otros menos frecuentes son: el medular, papilar, inflamatorio, filodes, sarcomas, angiosarcomas y enfermedad de paget del pezón entre otras.

Síntomas
  • Aumento del grosor de alguna parte de la mama, irritación o hundimientos, piel de naranja, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, dolor en cualquier parte de la mama.
  • Puede ser un hallazgo casual mediante la realización de estudios de la mama ser asintomático.
  • Es una enfermedad multifactoria donde existe multiples factores siendo el genético el más implicado.
  • El diagnostico se realiza hacendo una buena historia clínica estudios de imágenes seguido de biopsia e inmunohistoquimica.
  • Es una enfermedad que el pronostico lo determina el fenotipo como también el tratamiento.
  • En cuanto al tramiento varía desde cirugía quimioterapia, hormonal o radioterapia dependiento del estadio de la enfermedad.
Sugerencia

Se debe insistir en auto exámenes hacer más prevención audiovisuales como también acudir al momento de palparse alguna lesiones mamarias a su médico más cercano, asi disminuir la tasa de incidencia de cáncer de mama en el país.


Publicado en el:  Periódico El Nacional

Deja una respuesta