¿Qué es la Medicina Nuclear?

La Medicina Nuclear es una especialidad médica tanto diagnóstica como terapéutica. A diferencia de otras técnicas como la TAC, la resonancia magnética o la sonografía, las técnicas de medicina nuclear no solo estudian la morfología del organismo, sino también su funcionamiento. Con estas técnicas se puede estudiar casi todo el organismo: los huesos y articulaciones, las vías urinarias, el aparato digestivo, el corazón y los vasos, el aparato respiratorio, el sistema endocrino y el cerebro. El diagnóstico se hace mediante la creación de imágenes utilizando unas sustancias radiactivas que se introducen en el organismo y que se denominan radiofármacos.

¿Qué es la tomografía por emisión de positrones?

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear que utiliza radiofármacos que se distribuyen por todo el cuerpo. Las imágenes que se obtienen dan información de la función del órgano a estudiar y las posibles alteraciones a nivel molecular.

Para hacer esta prueba, se utiliza un fármaco que se denomina radiofármaco. Consiste en un medicamento que lleva una sustancia radiactiva que se introduce en el organismo a través de una vena, generalmente del brazo. Al ir transportado en la sangre, llega a todos los tejidos del cuerpo y se fija en aquellos sitios donde hay una alteración. El radiofármaco no tiene efectos secundarios y la radiación que emite es mínima. La radiación emitida por el radiofármaco es detectada por la máquina de PET, una máquina muy parecida a la que se utiliza para hacer un TC.

La PET es de gran utilidad en el estudio y seguimiento de enfermedades tumorales, enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es un radiofármaco PET?

Los radiofármacos están formados por una partícula biológica  transportadora y un isótopo radiactivo. Éstos llevan una cantidad muy pequeña de radiación. El radiofármaco se distribuye por diferentes órganos, dependiendo del tipo empleado, y es detectado por un aparato llamado PET/CT. Las imágenes que se obtienen, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales, es decir, muestran cómo están funcionando los órganos y los tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a nivel molecular.

¿La radioactividad que producen los radiofármacos es peligrosa?

El nivel de irradiación que se produce con las pruebas de Medicina Nuclear es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas, tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios.

¿Se puede producir una reacción alérgica a los radiofármacos?

No. Los radiofármacos de uso diagnóstico no producen reacciones alérgicas. No obstante, para su tranquilidad comunique al personal del centro de medicina nuclear si es alérgico a algún medicamento o sustancia, ya que en caso de su estudio necesitar de medio de contraste yodado se deben tomar medidas de lugar antes de su realización.

¿Cómo se eliminan los radiofármacos del cuerpo?

A través del proceso natural de descomposición radioactiva, la pequeña cantidad de radiofármaco en el cuerpo perderá su radioactividad con el paso del tiempo. También es eliminado mediante la orina o deposición durante las primeras pocas horas posteriores al estudio. Asimismo, debe ingerir buenas cantidades de agua para ayudar a expulsar el material radioactivo del cuerpo, según las instrucciones dadas por el personal de medicina nuclear.

¿El PET Necesita preparación?

Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario. En algunos casos deberá permanecer en ayunas las 6 horas previas a la prueba y una dieta baja en carbohidratos 24-48 horas antes. No conviene realizar ejercicio físico en las horas previas a la prueba. Si tiene tratamiento con fármacos a diario, puede tomar los medicamentos con un poco de agua. La prueba se realiza sin objetos metálicos. Deberá quitarse pendientes, anillos, collares o piercing. Deje todo lo que pueda en casa.

¿Cómo se realiza el PET?

Para la exploración, se quitará la ropa y se pondrá una bata antes de acostarse en la camilla.

La exploración se inicia aproximadamente a una a dos horas después de haberle administrado el radiofármaco, dependiendo el radiofármaco que se utilice. Durante ese tiempo debe permanecer en reposo en un cuarto que cuenta con un videovigilancia, por lo que siempre estará supervisado.

En el momento de realizar la prueba se colocará en una camilla que se introduce en una máquina con forma de túnel. Es necesario que esté completamente inmóvil mientras dure la exploración.

Estará comunicado con el personal sanitario mediante un sistema de audio que lleva incorporada la máquina. La exploración dentro de la máquina dura aproximadamente 20 minutos. Dependiendo del órgano estudiado, el procedimiento puede ser diferente.


¿Qué se siente realizarse un PET?

Es una prueba indolora y la única molestia que se puede sentir es el pinchazo en el momento de inyectar el radiofármaco y/o el medio de contraste si lo amerita. Finalizada la exploración, se aconseja beber abundantes líquidos para eliminar el radiofármaco lo más rápido posible a través de la orina.

Al ser una sustancia radiactiva, es importante extremar las medidas de higiene después de ir al baño: se deben lavar las manos y asegurarse de descargar el inodoro. Se debe intentar evitar el contacto estrecho (a menos de 2 metros) con embarazadas o niños de corta edad (menores de 6 años) después de realizar la prueba y durante el tiempo que le indiquen.


¿Tiene riesgos realizarse un PET
?

Como todas las pruebas que emiten radiación, por pequeña que esta sea, han de estar justificadas e indicadas por un médico, que es quien valora la oportunidad de hacerla siempre que el beneficio sea mayor que el riesgo.

La prueba está contraindicada durante el embarazo. Si es una mujer y sospecha que puede estar embarazada, debe decírselo al personal sanitario que le atiende. Igualmente, si se encuentra en periodo de lactancia, deberá preguntar las indicaciones a seguir.

Debe informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando. Comunique también si tiene alergias conocidas a medicamentos u otras sustancias.

 


Publicado en el:  Periódico El Nacional


Por: Dra. Rosangie del Castillo

Médico Nuclear – Coordinadora Centro PET INCART
| Departamento Medicina Nuclear INCART