En este momento estás viendo Cáncer Infantil: Conocerlo puede cambiar la Historia de un niño

Cáncer Infantil: Conocerlo puede cambiar la Historia de un niño

Con el objetivo de alertar, difundir y concientizar  sobre la realidad de los niños con cáncer en todo el mundo, desde el año 2001, en Luxemburgo, se designó el 15 de febrero de cada año como ¨Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil¨. El Lazo Dorado, el cual simboliza al cáncer infantil, se trata de una comparación entre la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y el oro.

Actualmente a nivel global se diagnostican 140 nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes por cada millón de habitantes. Una cifra bastante importante cuando la literatura epidemiológica revela que aproximadamente el 47% del total de los mismos no llegan a recibir la atención oportuna ya sea por desconocimiento en el tema de cáncer, falta de recursos diagnósticos, la no consideración e investigación del cáncer en menores de edad, o simplemente por ignorancia del tema.

En septiembre del 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la Iniciativa Mundial para la lucha contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60% para niños con cáncer en 2030 en los 6 principales tipos de cánceres en niños: leucemia Linfoblástica aguda, retinoblastoma, glioma de bajo grado, linfoma de Hodgkin, linfoma de Burkitt y tumor de Wilms (tumor del riñón), y salvar así un millón de vidas. Este nuevo objetivo significa duplicar a nivel mundial la tasa de curación mundial en niños con cáncer.

La Dra. Gómez reveló que en la República Dominicana cada año, según las estadísticas internacionales adaptadas a nuestra realidad local deberían ser detectados 403 nuevos casos de cáncer en menores de edad cada año, sin embargo sólo se está detectando al 67%, por lo cual se debe seguir luchando para alcanzar a diagnosticar a más niños oportunamente. En muchos países de Latinoamérica el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños y niñas mayores de un año de edad, la demora en la referencia de un paciente con cáncer y la iniciación tardía del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los principales canceres en niños son la leucemia linfoblástica aguda, los tumores cerebrales, los linfomas, las tumoraciones abdominales y los tumores en hueso, musculo, retina, entre otros.

En los niños los cánceres pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un alto índice de curación. Los síntomas y el tratamiento van a depender del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Los niños con cáncer en países de bajos y medianos ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que los niños en países de altos ingresos. La Iniciativa Mundial de la OMS para el Cáncer Infantil, incluye el desarrollo de todo un paquete técnico de la OMS para ayudar a ampliar las capacidades dentro de los sistemas nacionales de salud, se implementará con el apoyo de una serie de socios. Entre ellos se encuentra el Hospital St. Jude Childrens Research Hospital en los Estados Unidos, el primer Centro Colaborador de la OMS sobre cáncer infantil, que ha comprometido 15 millones de dólares para apoyar la implementación de dicha iniciativa. En la República Dominicana, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, enlace oficial del St. Jude Childrens Hospital, libra diariamente esta lucha brindando apoyo a los niños de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y a los niños del Centro de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (COP).

El 15 de febrero es un día más para realizar acciones de concientización internacional sobre la existencia, necesidades, realidades de los niños con cáncer, promoviendo un mejor acceso a la atención para los niños, niñas y adolescentes, enfatizando en la detección temprana para poder ofrecer los tratamientos oportunos.

Sobre Plan Estratégico Nacional del Cáncer Infantil en la República Dominicana

Desde el 2018, un equipo técnico conformado por representantes del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil han estado creando y formulando la propuesta de Plan Estratégico Nacional cuyo objetivo principal es detectar e intervenir oportunamente la morbi-mortalidad del cáncer infantil, mediante un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

En ese sentido, la creación, validación, lanzamiento e implementación marcan pasos históricos en la lucha contra el cáncer infantil, para así tener un futuro donde cada día más niños puedan ganar esta difícil batalla.

La Dra.  Gómez-García, asesora clínica del Plan Nacional del Cáncer Infantil quien es a su vez Gerente del Centro Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Coordinadora de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y representante del St. Jude Children’s Research Hospital para la República Dominicana, mediante acciones académicas y de abogacía ha coordinado las acciones inter-institucionales exponiendo el contexto nacional del cáncer infantil, y participando de la entrega formal ante las distintas autoridades de salud de las propuestas para el Plan de Monitoreo y Evaluación del mismo, el Manual de Detección Temprana de Cáncer Infantil y los materiales para la 1er Campaña de Concientización Sobre el Cáncer Infantil en la República Dominicana, la cual tiene como objetivo dar a conocer los signos y sintomas de alerta de sospecha de cáncer en niños con el fin de que las familias busquen ayuda a tiempo, se reciban pacientes con enfermedad controlable y curable con protocolos de atención estandarizados e individualizados a la realidad y situación de cada menor.


Publicado en el:  Periódico El Nacional


Por:
Dra. Wendy C. Gómez Garcia
Onco-Hematóloga Pediatra & Paliativista
| Gerente Centro de Oncología Pediátrica, COP INCART

Deja una respuesta