Cáncer de Mama, detección y diagnóstico.

El diagnóstico por imágenes del cáncer de mama se refiere a los diferentes métodos utilizados para detectar lo que sucede dentro de la mama, permitiendo encontrar anomalías en el seno y determinar la causa de los síntomas que se presentan.

diagnosticodecm-img_incart

Estos estudios son:

• La mamografía y la ecografía de mama. Son las primeras pruebas utilizadas para examinar las mamas. Sirven para determinar si un cambio en la mama es benigno y confirmar la presencia o ausencia de cáncer en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad.

La mamografía de detección: Es una radiografía especial para los senos que usa baja radiación y se toma en diferentes posiciones, con un aparato llamado mamógrafo. Es ideal para encontrar lesiones pequeñas no palpables y detectar microcalcificaciones que caracterizan los cánceres.

La mamografía diagnóstica: Se recomienda para evaluar cambios hallados en una mamografía detección o para ver el tejido del seno cuando hay dificultades en una mamografía de detección, debido a circunstancias especiales como la presencia de implantes.

La ecografía o sonografía: No utiliza radiación, se basa en los sonidos que emiten los tejidos. Permite saber si una masa es un tumor sólido o un quiste (nódulo lleno de líquido), visualizar las masas cuya imagen mamográfica es insuficiente y como guía visual en procedimientos, como las biopsias.

Otras técnicas de diagnóstico

Hay otras técnicas de imagen se pueden utilizar para examinar los cambios en los senos y diagnosticar el cáncer de mama, esta son:

• Imágenes de Resonancia Magnética (MRI): Se utiliza para el diagnóstico de cáncer de mama. Puede utilizarse cuando los resultados de una mamografía o de ultrasonido no son claras, para determinar la extensión del cáncer de en el tejido mamario, o para evaluar la presencia de tipos raros de cáncer que se detectan menos fácilmente por mamografía o ultrasonido.

• Biopsia: Es la manera definitiva para hacer el diagnóstico de cáncer de mama. Pueden tomarse con agujas especiales (gruesas) guiadas por ecografía cuando la lesión se visualiza en este estudio o guiadas mediante un mamógrafo especial para estos fines, cuando las lesiones son tan pequeñas que no se ven en la ecografía, es la llamada biopsia por esterotaxia.

Escrito por: Dra. Crisanta Castillo – Médico Radiólogo
Gerente del Centro de Imágenes del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART). Ext. 1106