Jornada Quirúrgica INCART – Saving Mothers – 2015

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) concluyó la primera Jornada Quirúrgica y de Capacitación Saving Mothers – Incart, como parte un convenio de colaboración entre ambas organizaciones. Durante una semana, profesionales de las ramas de la Oncología, Ginecología, Uro-ginecología, Anestesiología, Medicina Interna y Enfermería Oncológica, aportaron y socializaron sus conocimientos en un operativo enfocado a personas de escasos recursos, en lo relativo a patologías ginecológicas y específicamente del suelo pélvico.

Dentro del marco de las actividades incluidas en esta jornada, Saving Mothers en coordinación con el Servicio de Ginecología Oncológica del INCART, realizó también una serie de charlas y capacitaciones en el área de la Cirugía Laparoscópica Mínimamente Invasiva, Anestesiología y Mantenimiento de Vías Aéreas en Pacientes Complicados y se desarrolló el tema de la Enfermería en la atención de personas con condiciones oncológicas.

La Dra. Catalina González Pons, directora general del INCART expresa: “La importancia que tiene el convenio entre la organización Saving Mothers y el Instituto Nacional del Cáncer se basa en el interés que tienen ambas instituciones en la prevención de las enfermedades que afectan el tracto genito-urinario de la mujer y específicamente en la prevención del cáncer genito-urinario. Esta institución sin fines de lucro viene realizando trabajos en lo que es el manejo de las afecciones benignas y pre-malignas genitourinarias de la mujer dominicana y se acerca a Incart, por ser una institución, que tiene dentro de su misión y metas principales, la eliminación del cáncer cervicouterino, tomando en cuenta que es una enfermedad de transmisión sexual y prevenible en el 100% de los casos. Cualquier institución que maneja el cáncer debe tener dentro de sus principales compromisos, la prevención y la eliminación de este tipo de cáncer como enfermedad que afecta a la mujer y en el caso nuestro, específicamente a la mujer dominicana.

Es importante destacar que la organización Saving Mothers tiene una relación directa con el Decanato de Salud Pública de la Universidad de Nueva York (NYU) y se relaciona también con instituciones que proveen, a precios accesibles, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ( VPH), que provoca la gran mayoría de los cánceres cervicouterinos. Esta relación entre instituciones junto al Incart, abre la posibilidad de que en algún momento la vacuna contra el VPH sea incluida en el programa de vacunación de la República Dominicana, inicialmente de las niñas entre 9 y 10 años y en un futuro, cuando tengamos una cobertura total de toda la población femenina de riesgo, pueda también extenderse al sexo masculino.
Este equipo viene con propuestas, tienen la experiencia y es para nosotros una motivación y un gran impulso, dado que sus propuestas son presentadas a nivel del Ministerio de salud Pública, ante las autoridades que tiene a su cargo los Programas de inmunización y prevención de enfermedades transmisibles.”

Saving Mothers actualmente desarrolla programas en República Dominicana, Guatemala y Kenia.

Deja una respuesta