Instituciones analizan futuro de investigación en salud.

Varias instituciones del sector salud se reunieron con investigadores en la República Dominicana para aunar esfuerzos y plantear proyectos para el crecimiento de la investigación en el país. Las entidades preocupadas por el futuro de la investigación son la Dirección Nacional de Investigación en Salud (DINISA), del Ministerio de Salud Pública, junto a la Dirección de Investigación y Gestión del Conocimiento (DIGC) del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Este primer encuentro fue presidido por los doctores José Selig Ripley, director de DINISA; el director de Investigación y Gestión del Conocimiento del INCART, Adrian Puello. Participaron los doctores María Zunilda Núñez, directora de Investigación del Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas; Modesto Cruz, director de Investigación del Instituto de Microbiología y Parasitología Médica y Sergio Bencosme.

Además, 14 coordinadores de investigación de centros educativos del país como las universidades Autónoma de Santo Domingo, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Católica Santo Domingo, la Católica Madre y Maestra, entre otros.

Se trataron temas rerentes a la captación de fondos para proyectos de investigación así como el proyecto de la creación de un Fondo de Investigación para la Salud Pública, similar al concurso nacional FONDOCyT.

También se habló de un observatorio de investigadores e investigaciones dominicanas, así como el lanzamiento de la Revista Dominicana de Investigación en Salud en formato digital.

De igual forma, se motivó a someter y participar en proyectos de investigación, de los cuales, los liderados por el INCART tendrán una incidencia preponderante en la prevención y control del cáncer.

Fuente: Resumen de Salud

Deja una respuesta