INCART participa en III Reunión de Contrapartes de Proyectos de Cooperación Técnica del Ministerio de Energía Nuclear.

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) en sus esfuerzos fortalecer el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la República Dominicana participó en la III Reunión de Contrapartes de Proyectos de Cooperación Técnica del Ministerio de Energía Nuclear.

La Dra. Catalina González Pons, Directora del INCART, presentó la contraparte del proyecto: “RLA6077- Tomando acciones estratégicas con un enfoque compresivo” del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL CXLVIII) y Contraparte del proyecto nacional DOM6010. Durante su ponencia puntualizó los avances que hasta el momento ha presentado el país en materia del uso de la medicina nuclear en el manejo del cáncer, un poco de su historia y uso de la medicina nuclear en la República Dominicana, indicó que: “las personas de escasos recursos están teniendo acceso a la medicina nuclear en el país, permitiendo con esto no solo mejorar el diagnóstico del cáncer, sino también el tratamiento de ciertos tipos de tumores que necesitan de la medicina nuclear para ser tratados”. El INCART como centro especializado impactará de forma positiva el manejo del cáncer a nivel nacional de forma multidisciplinaria y también a las diversas especialidades que se apoyan en la medicina nuclear, por ejemplo la cardiología.

Dr. Luis Longoria, Director de la División para América Latina y del Caribe del Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA, durante su visita al INCART, pudo ver los avances que representan estos proyectos al momento de hacer medicina nuclear, la capacidad instalaciones y la capacitación continua del personal en las áreas de manejo de equipos y nuevas terapias. Indicó que: “la importancia de estos proyectos centralizados, basados en el fortalecimiento de las capacidades diagnósticas, se enfocan de manera integral en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, destacando a su vez que el INCART cuenta con las instalaciones, equipos y personal altamente capacitado para poder brindar este servicio de salud”.

Es importante destacar que el ARCAL promueve el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos en seis áreas estratégicas como seguridad alimentaria, salud humana, medio ambiente, energía, seguridad radiológica y tecnología de radiaciones, a través de un plan de acción de cooperación horizontal entre los países miembros en el campo de transferencia de tecnología.

Durante la actividad estuvieron presentes Dra. María de los Ángeles Peña, Viceministra de Energía Nuclear; Dr. Luis Longoria, Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA; y la Licda. Janet Camilo, ministra de la Mujer.

Deja una respuesta