El INCART atiende a más de mil hombres con cáncer – Entrevista al Dr. Giovanni Báez.

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.– El cáncer es una de las enfermedades que en este tiempo está acabando con la vida de más seres humanos y en el mundo las estadísticas de pacientes afectados no dejan de crecer sin hasta el momento tener una cura definitiva.

El pasado 4 de este mes se celebró el Día Internacional del Cáncer y según las investigaciones es una lucha que está presente en muchas de las familias dominicanas.

Por este motivo, y para conocer a profundidad las cifras y tipos de cáncer más frecuentes en el país, MetroRD conversó con el doctor Giovanni Báez, director Médico del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), quien expresó que en la actualidad ese instituto atiende aproximadamente 1,071 pacientes del sexo masculino con esta enfermedad.

Por ello te damos algunos datos y respuestas a preguntas que te ayudarán a conocer esta patología.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

Los cánceres se pueden dividir de varias maneras.

Primera opción: se pueden dividir en tumores sólidos y tumores líquidos; ejemplo de tumores sólidos son el cáncer de pulmón, hígado, cáncer de mamas, de próstata, etc. Entre los tumores líquidos contamos el grupo de las leucemias y linfomas.

También se pueden clasificar por el tejido de origen: los que se originan en el tejido epitelial (piel, mucosa, etc.) se llaman carcinomas, si provienen del epitelio glandular se denominan adenocarcinomas y a los que son originados en tejido conectivo se denominan sarcomas.

¿Cuáles son los más frecuentes en el país?

Podemos entender que con todas las variantes posibles los tumores se agrupan por centenares.

En nuestro país los más frecuentes son en mujeres el cáncer de mamas y de cuello uterino, mientras que en hombres el cáncer de pulmón, próstata y colon. 

¿Cuál es el número de pacientes que tienen registrados en el INCART con cáncer?

Tenemos aproximadamente 3 mil casos registrados de pacientes con cáncer en nuestro instituto.

¿Cifras de hombres que tienen con este padecimiento y los tipos de cáncer más frecuentes que les afectan?

Tenemos registrados en nuestro instituto aproximadamente 1,071 pacientes del sexo masculino con cáncer.

A nivel mundial los tumores son más frecuentes en hombres y las enfermedades autoinmunes en mujeres, sin embargo por lo que se visualiza en nuestros hospitales se evidencia que hay más frecuencia en consultas de mujeres, eso se traduce a que las mujeres cuidan más su salud que los hombres.

Los tumores líquidos son más frecuentes en hombres.

¿Cifras de muertos en el país por esta enfermedad?

Es difícil saber las muertes por cáncer en nuestro país pues aun no existen estadísticas al respecto ni registro de tumores que arrojen números confiables.

Cada año fallecen en nuestro planeta más de ocho millones de personas a causa del cáncer y más de la mitad de estos pertenecen a países pobres donde la mortalidad es mayor.

¿Consejos y recomendaciones a los ciudadanos?

Los consejos que podemos dar a la población es lo siguiente: no podemos evitar lo que heredamos de nuestros progenitores pero ayudamos evitando el tabaquismo y el alcohol, manteniendo una dieta rica en frutas, baja en grasa y en sal y a la vez ejercitándonos.

Ante todo la palabra clave contra el cáncer es prevención.

¿Sabías qué?

“Cada año fallecen en nuestro planeta más de ocho millones de personas a causa del cáncer y más de la mitad de estos pertenecen a países pobres”

Dr. Giovanni Báez, director médico del INCART
Fuente: Metro RD

Deja una respuesta