Centro de Cuidados Paliativos realiza Curso de Manejo Esencial del Dolor (EPM).

Auspiciada por la Sociedad Dominicana de Anestesiología y con el aval de Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA) la actividad se desarrolló en el Salón Docente del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) como parte de las actividades previas al XIV Congreso Dominicano de Anestesiología, con el objetivo de reforzar la ayuda y mejorar el tratamiento a los pacientes con Cáncer y Dolor de cualquier índole.

Santo Domingo, 09 de marzo 2015.

El cáncer es una causa común de dolor agudo o crónica en PMBI. De acuerdo con la OMS, un número desproporcionadamente alto de nuevos casos se producen en el mundo en desarrollo con un 80% siendo incurables en el momento del diagnóstico.

La actitud y conocimientos del personal médico y de enfermería son factores importantes a la hora de reconocer el dolor y tratarlo de forma eficaz, la educación desempeña un papel vital en la mejora de la gestión y tratamiento del dolor a los pacientes. Enfocado en estrategias de gestión de bajo costo y la mejora notable de la calidad de vida a través de tratamientos muy simples, este curso de Manejo Esencial del Dolor (EPM) está dirigido especialmente anestesiólogos, médicos algologos, paliativistas, así como a enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, personal administrativo hospitalario y trabajadores sociales, con la idea de formar núcleos de ayuda a las comunidades buscando mejorar y eficientizar la calidad de la atención a pacientes con dolor, ya sea por cáncer y otras dolencias que requieran asistencia en este renglón.

Con una duración aproximada de 8 horas y coordinado por el Dr. Carlos Guzmán Taveras, Anestesiólogo – Miembro de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, de forma interactiva se realizaron una serie de breves conferencias y sesiones de discusión donde se abarcaron temas como la clasificación de dolor, fisiología básica, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, razones para tratar el dolor, y las barreras en el manejo del dolor, así como la realización de debates sobre casos que ilustran los problemas de dolor de forma diferente, seguidas de una sesión de tormenta de ideas, buscando formas de superar las barreras locales y las alternativas más adecuadas en la solución de los casos presentados.

Deja una respuesta