DIGC – INCART participa en IV Seminario Internacional – Avances y Enfoque Metodológico en la Investigación de Productos Naturales.

Las facultades de Ciencias de la Salud (FCS) y Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias en profesionales de las áreas de Ciencias de la Salud, ciencias Farmaceuticas, química y biología en el el manejo delas diferentes metodologías utilizadas en las investigaciones con productos antinoeplásicos de origen natural, vegetal y marino, realizó los días 5 y 6 de junio el “Seminario Internacional Avances y Enfoque Metodológico en la Investigación de Productos Naturales Antineoplásicos de Origen Vegetal y Marino”, que contó con la participación de expositores de prestigio nacional e internacional de República Dominicana, Portugal, México, Cuba, Haití, Colombia y Puerto Rico.

Esta actividad fue presidida por Jorge Asjana y Francisco Vegazo, vicerrectores Docente y de Investigación y Postgrado, respectivamente; Wilson Mejía y Rosel Fernández, decano y vicedecana de la FCS; Ramón Desangles Flores, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Radhames Silverio, vicedecano de la Facultad de Ciencias; y Manuel Vásquez Tineo, director de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias y coordinador de la actividad.

El Dr. Adrián Puello realizó una presentación con datos estadísticos sobre la incidencia y mortalidad por cáncer en la región. Se realizó una sesión de preguntas y respuestas donde los diferentes participantes expresaron sus inquietudes sobre las cifras alarmantes que presenta la República Dominicana. El Dr. Puello recalcó la necesidad de la mejora del registro del cáncer en los sistemas de salud, ya que estos sub-reportan. Puntualizó en la importancia de la detección temprana ya que se ha observado que el paciente con cáncer tiende a acudir a consulta cuando este está muy avanzado.

El evento fue también encabezado por Miledys Alberto, directora de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD; Ramona Isa Medina, vicedecana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; Víctor Manuel Oliveira Vasconcelos, conferencista portugués, en representación de los investigadores; Matilde Peguero, directora de Investigaciones de la FCS; Fermín Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Este (UCE); Tomiris Estepan, coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Mejía, decano dela FCS, señaló que uno de los ejes principales del Plan Estratégico de la FCS lo es la investigación, por lo que desde la dependencia que dirige se brinda un apoyo total a las iniciativas de los investigadores del área.

Puntualizó que en la actualidad se desarrollan unos 19 proyectos de investigación en la FCS, la mayoría de ellos financiados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); al tiempo que, auguró éxitos al encuentro, cuyos resultados espera sean de provecho para el país y el mundo.

Deja una respuesta