El manejo de los efectos secundarios del cancer relacionados con la nutrición durante las fiestas.

Diciembre generalmente está lleno de festividades navideñas y eventos familiares. Y si bien estas actividades pueden ser divertidas y emocionantes, también tienden a girar en torno a la comida y en gran medida, para alguien que padece cáncer, toda esta comida festiva puede ser un problema.

Muchas veces, el tratamiento del cáncer puede afectar el apetito y provocar otros efectos secundarios que pueden afectar su capacidad para comer. Si tiene efectos secundarios negativos durante esta navidad, aquí algunos consejos que le ayudaran a manejarlos:

Falta de apetito: aunque no tenga ganas de comer, tenga en cuenta que la nutrición es muy importante para la curación y la recuperación. Intente comer comidas pequeñas y frecuentes, y aproveche los momentos en que su apetito sea bueno para comer un poco más. Recuerde que debe comer algo cada 2-3 horas.

Náuseas: comer pequeñas comidas de forma frecuente también puede ayudar a mantener las náuseas bajo control porque a veces las náuseas empeoran por tener el estómago vacío. Si tiene náuseas, es una buena idea evitar las comidas fritas y grasosas, los alimentos picantes o los alimentos con olores fuertes.

El té de jengibre, dulces o galletas de soda también pueden ayudar a combatir las náuseas.

Diarrea: ciertas quimioterapias y terapias de radiación para algunos tipos de cáncer causan diarrea. Para ayudar a controlar este problema, evitar los alimentos fritos y grasosos, los vegetales crudos u otros alimentos con alto contenido de fibra, y cualquier cosa con cafeína.

Es muy importante mantenerse hidratado durante los períodos de diarrea: pruebe con agua, bebidas hidratantes o jugos diluidos. También puede tratar de comer alimentos con fibra soluble como compota de manzana o manzanas peladas al horno, plátanos, avena o cebada, que pueden absorber agua en el tracto gastrointestinal.

Cambios de sabor: durante el tratamiento del cáncer, muchas de las comidas favoritas pueden no ser apetitosas y puede encontrar que los alimentos tienen un sabor suave, amargo o incluso metálico.

Especialmente durante las fiestas, los amigos y familiares pueden ofrecer constantemente sus alimentos preferidos o dulces. Si bien, por supuesto, los seres queridos tienen buenas intenciones, es posible que no entiendan que está experimentando varios efectos secundarios que afectan su capacidad de comer. Piense en ideas específicas sobre lo que las personas pueden brindarle y dígales. Este podría ser un momento para probar nuevas comidas si los favoritos tienen un sabor extraño.

Para ayudar a eliminar los sabores extraños antes de comer use este enjuague bucal casero: 4 tazas de agua, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Evite enjuagues que contengan alcohol porque pueden irritar su boca y / o secarla. Además, a veces simplemente cambiar a utensilios de plástico (en lugar de metal) puede marcar una gran diferencia.

Es común en todos el cambio en el sabor de los alimentos y como llevo mi dieta?
Hay que destacar que no todos experimentan los mismos efectos secundarios con los tratamientos. Si puede usted puede comer bien y su apetito está bien, trate de concentrarse tanto como sea posible en una dieta equilibrada. Muchos alimentos que combaten el cáncer son comunes de una comida típicamente festiva, como el brócoli, las manzanas, vainitas, auyama, las nueces y los granos integrales.

Deja una respuesta