Consejos para prevenir infecciones durante la quimioterapia.

Toda persona que recibe quimioterapia en el tratamiento del cancer, puede estar en riesgo de contraer una infección. Este riesgo aumenta cuando su recuento de glóbulos blancos está en su nivel más bajo. Una infección puede ser una complicación potencialmente mortal de la quimioterapia. Es probable que la persona esté en riesgo de infección entre los 7 y 12 días después de haber recibido cada tratamiento de quimioterapia que es cuando los glóbulos blancos están en sus números más bajos.

A continuación les compartimos algunas medidas prácticas que se pueden tomar para reducir el riesgo de contraer una infección:

Lava tus manos.

Una de las medidas más importantes para evitar las infecciones es mantener las manos limpias y motivar familiares y amigos a realizarlo también. Debes lavarte las manos con agua y jabón en estos momentos:

♦ Antes, durante y después de cocinar los alimentos.
♦ Antes de comer.
♦ Después de ir al baño.
♦ Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
♦ Después de tocar su mascota o de limpiar después de que su mascota.
♦ Después de tocar la papelera.
♦ Antes y después de tratar una herida o de cuidar el catéter, el puerto u otro dispositivo de acceso.

Cuida tu boca.

Los medicamentos para el cáncer pueden reducir el número de células que combaten las infecciones en su sangre por un corto período, al igual que disminuye la capacidad de su cuerpo para combatir la infección. Debido a esto, es probable que se adquiera una de las infecciones más frecuente en la mucosa bucal, que es la candidiasis. En algunas ocasiones, los medicamentos que está tomando pueden causar dolor en las encías, ligeros sangrados, pequeñas úlceras, lo que hace propenso a adquirir una infección.

De la misma forma que los medicamentos pueden afectar el revestimiento de la boca, también pueden afectar las glándulas salivales. Esto puede causar resequedad en la boca, haciendo que sea difícil degustar y tragar los alimentos.

Para mantener la boca sana debes:
♦ Cepillar los dientes o dentadura postiza o removible cuando te despiertes, antes de irse a dormir, y después de cada comida usando un cepillo suave.
♦ Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.
♦ Use el enjuague bucal que su médico o enfermera recomienda para evitar las ulceras en la boca.
♦ Evite el uso de los palillos de dientes.
♦ Trate de mantenerse alejado de las cosas que pueden irritar su boca: alcohol, tabaco, comida picante, ajo, cebolla, vinagre, alimentos crujientes y bebidas ácidas
♦ Mantenga los labios húmedos utilizando un bálsamo para los labios.
♦ Trate de beber al menos ocho vasos de agua al día.
♦ Revise su boca diariamente y en caso de que aparezca enrojecimiento, hinchazón, llagas, parches blancos o sangrado, informe a su médico o enfermera si alguno de estos signos de infección está presente.
♦ Consulte con su médico o enfermera antes de hacerse cualquier trabajo dental.

Protege tu piel.

Los medicamentos para tratar su cáncer pueden causar cambios en su piel como son: resequedad e irritación que pueden producir rasgado de la piel donde los gérmenes pueden entrar y provocar la infección. Realizar algunos cambios en su rutina de higiene diaria tan pronto empiece su tratamiento, puede ayudar a mantener la piel sana y reducir el riesgo de infección, estos son:

♦ Bañarse todos los días con agua tibia y jabón suave.
♦ Evite utilizar los baños tipo spas, durante el tiempo en que este recibiendo tratamiento.
♦ Use una toalla suave para lavar suavemente la piel.
♦ Asegúrese de limpiar bien los pies, la ingle, las axilas y otras áreas sudorosas.
♦ Después de bañarse, no frotar la piel con la toalla, sino dar toquecitos suaves.
♦ No comparta su toalla de baño con otros miembros de la familia.
♦ Use crema hidratante o loción sin perfume en su piel después de que se haya secado.

Atento a cualquier signo de fiebre.

Uno de los signos de alerta que nos indica que puede existir una infección es la fiebre, por lo que cuando te sientas caliente o con sensación de frio, debe tomar su temperatura. Si tiene una temperatura de 100.4 ° F (38 ° C) o más durante más de una hora, o una temperatura única de 101 ° F o más, informe a su médico de inmediato. También te recomiendo:

♦ Averiguar con tu medico cuándo es más probable que tu recuento de glóbulos blancos esté en su nivel más bajo, ya que este es el momento en que usted corre mayor riesgo de contraer una infección.
♦ Mantener un termómetro en un lugar conveniente y saber cómo usarlo.
♦ Mantener los números telefónicos de tu médico contigo en todo momento. Asegúrese de saber qué número llamar cuando su oficina está abierta y cerrada.
♦ Si tiene que ir a la sala de emergencias, es importante que le diga a la persona que lo revisa que es un paciente de cáncer sometido a quimioterapia. Si tiene fiebre, podría tener una infección por lo que usted debe ser visto en un corto período de tiempo.

Dra. Glenny Mirabal Alvarez
Enc. Programa de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias INCART
Tel.: 809 289-2700 ext. 3018

Deja una respuesta