En este momento estás viendo El manejo esencial del Dolor y los Cuidados Paliativos

El manejo esencial del Dolor y los Cuidados Paliativos

El dolor es una situación que nos afecta a todos en algún momento de la vida. Que no discrimina entre ricos, pobres, jóvenes o viejos y que se puede experimentar de diferentes formas. A menudo es un problema escondido y por tanto pobremente tratado por el hecho de que a veces hasta quien lo padece no lo reconoce como tal y pone cualquier otra situación de salud sobre este padecimiento lo cual crea obstáculos en el manejo adecuado ya que también envuelve, además de quien lo padece las actitudes de otras personas, falta de trabajadores de la salud y falta o ausencia de medicamentos o de conocimiento de terapias alternas pero sobre todo, de Reconocimiento de que una persona tiene dolor y que pueden ser tratados con procedimientos o fármacos muchas veces simples si son analizados correctamente para poder ser tratados.

Los talleres EPM o de Manejo Esencial del dolor es un sistema para enseñar y manejar el dolor principalmente crónico y paliativo para que muchos aprendan acerca del manejo.

El derecho a los cuidados paliativos emana de las instancias del derecho a la vida y a la salud y no solo como ausencia de enfermedad, mas bien de vivir física, emocional y socialmente en plenitud en todas las dimensiones del ser humano hasta que la vida se extinga.

Por lo tanto, tenemos derecho a vivir y ser atendidos por personal cualificado, con un sistema sanitario que cuente con equipo, medicamentos y recursos humanos multidisciplinarios que permitan el acceso a tratamientos ya sean farmacológicos o no que sean apropiados a los individuos necesitados respetando sus valores individuales, sus creencias y cultura propios de la comunidad a las que sirven y que  puedan tener a  su alcance como un derecho universal los medicamentos y las terapias adecuadas a cada caso y que les permitan ser útiles a la familia, a la sociedad y que también les mejore su condición económica para un cuidado adecuado.

Por lo tanto, el tratar el dolor y realizar cuidados paliativos, envuelve tanto al paciente, como a la comunidad en que sirven, al sistema sanitario y a la economía global.

La Organización Mundial de la Salud  OMS declara en diversos documentos el considerar los cuidados paliativos y en manejo esencial del dolor , como un derecho humano y al mismo tiempo ofrece recomendaciones a los estados y gobiernos para su aplicación realizo una Declaración en el 2002 en Ciudad del Cabo a las que siguieron varias mas y de otras instituciones de las cuales mencionaremos además la Declaración de Praga en el 2012 sobre el consenso para mejorar la calidad de atención a los paciente s con cáncer .

En nuestro medio tenemos al alcance los Curso EPM impartidos por especialistas en el tratamiento del dolor y por anestesiólogos y de los cuales ya se han impartido en varios centros de salud insistiendo en que hayan personas de diferentes áreas, no solamente de paliativos, sino de imágenes, oncología, cirugía, enfermería, de urgencias, del área administrativa y de recursos Humanos  y otros, para poder vencer muchos obstáculos que dificultan el manejo integral de estas situaciones.


Por: Dr. Carlos N. Guzmán Taveras

Anestesiólogo
| Centro de Cuidados Paliativos y Medicina del Dolor INCART

Deja una respuesta