El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer a nivel mundial. En República Dominicana se encuentra entre las 3 principales causas de muerte en pacientes oncológicos.

A pesar de los esfuerzos en la realización de un diagnóstico precoz y los avances en el tratamiento de estos pacientes, la supervivencia global continúa siendo muy baja, por lo que para un manejo adecuado de estos pacientes es esencial realizar un diagnóstico y seguimiento preciso de la enfermedad.

Desde el punto de vista patológico el cáncer pulmonar se clasifica en cáncer de células no pequeñas (CPCNP) (adenocarcinoma, cáncer de células escamosas, tumor de células grandes y otros subtipos) y cáncer de células pequeñas. Este último constituye un tipo de neoplasia más agresiva, de peor pronóstico y que requiere un enfoque terapéutico distinto. Por otro lado, estadificar correctamente un cáncer pulmonar es importante porque las opciones de tratamiento y pronóstico difieren significativamente en cada etapa.

En los últimos años se ha introducido al país un nuevo método de diagnóstico hibrido que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) con la tomografía axial computarizada (CT) el cual aporta valiosa información metabólica y morfológica, minimizando las limitaciones de cada modalidad diagnóstica por separado. En oncología el radiotrazador más utilizado es la fluorodesoxiglucosa marcada con Fluor 18 (¹⁸F-FDG PET/CT en el Cáncer De Pulmón: El diagnóstico por imagen molecular al alcance de los dominicanos -FDG), que permite detectar tumores malignos, comúnmente consumidores de glucosa. En los últimos años se ha convertido en el procedimiento de Medicina Nuclear con más impacto en el diagnóstico y tratamiento del cáncer a nivel mundial. La National Comprehensive Cancer Network (NCCN) ha incorporado el PET/CT con ¹⁸F-FDG PET/CT en el Cáncer De Pulmón: El diagnóstico por imagen molecular al alcance de los dominicanos -FDG en sus guías de manejo de tumores, incluyendo el cáncer de pulmón.

Es esencial contar con un PET/CT basal antes de iniciar el tratamiento, ya que el médico puede implementar rápidamente nuevos planes de tratamiento, tanto de quimioterapia como de radioterapia, al observar cambios específicos en la actividad celular.

Dentro de las indicaciones para realizar un ¹⁸F-FDG PET/CT en el Cáncer De Pulmón: El diagnóstico por imagen molecular al alcance de los dominicanos-FDG PET/CT están la caracterización de un nódulo pulmonar solitario. Hay que tener en cuenta que la técnica diagnóstica tiene sus limitaciones ya que la cuantificación de la actividad metabólica de FDG está influenciada por el tamaño de la lesión, por lo que los nódulos pulmonares deben medir al menos 8 mm. También las características histológicas de la lesión pueden afectar el consumo de glucosa en determinadas neoplasias como es el caso del adenocarcinoma bronquioalveolar de variante mucinosa y los tumores carcinoides.

En el caso del cáncer de células no pequeñas el PET está indicado en la estadificación inicial, planificación del volumen de la radioterapia (sobre todo en los pacientes con atelectasia), en la detección de recurrencia de la enfermedad y en la evaluación de la respuesta al tratamiento. La PET-FDG es más precisa que el CT en la valoración de la afectación mediastínica en los pacientes con carcinoma de pulmón de célula no pequeña, por lo que es de gran ayuda a la hora de elegir el sitio de biopsia. En pacientes con ¹⁸F-FDG PET/CT en el Cáncer De Pulmón: El diagnóstico por imagen molecular al alcance de los dominicanos-FDG PET/CT positivo, especialmente en localización única, siempre se requiere confirmación histológica.

En cuanto al cáncer de células pequeñas el PET/CT no se recomienda de rutina en la estadificación inicial.

Es importante resaltar que es esencial contar con un PET/CT basal antes de iniciar el tratamiento, ya que el médico puede implementar rápidamente nuevos planes de tratamiento, tanto de quimioterapia como de radioterapia, al observar cambios específicos en la actividad celular, evaluando progresión de la enfermedad o identificando tempranamente su recurrencia. Esto lógicamente significa una agilización y menor costo del estudio de estadificación al disminuir drásticamente el número de pruebas de imagen y procedimientos invasivos que se le practican al paciente. De esta manera se puede iniciar precozmente el tratamiento al evitar procedimientos y cirugías innecesarias.

Hay que tomar en cuenta que el ¹⁸F-FDG PET/CT en el Cáncer De Pulmón: El diagnóstico por imagen molecular al alcance de los dominicanos-FDG PET/CT no está indicado de rutina en el seguimiento de pacientes asintomáticos o sin evidencia radiológica de posible enfermedad, teniendo el médico a su disposición otros métodos diagnósticos de imagen como el CT y de análisis de laboratorio, como los marcadores tumorales.

En cuanto a la preparación del paciente para un estudio ¹⁸F-FDG PET/CT en el Cáncer De Pulmón: El diagnóstico por imagen molecular al alcance de los dominicanos-FDG PET/CT es importante que el paciente reciba instrucciones detalladas de los cuidados que debe tener en cuenta los días previos al examen. Estos incluirán la necesidad del paciente de evitar la realización de actividades físicas extenuantes y una dieta baja en carbohidratos las 48 y 24 horas antes del estudio.

MIP (Proyección de máxima intensidad) de ¹⁸F-FDG PET/CT adquirido en sistema PET/CT Biograph MCT, con CT de baja dosis para corrección de atenuación.

 

Paciente masculino de 60 años con antecedentes de Carcinoma Escamoso moderadamente diferenciado infiltrante de amígdala, estadio IVA, tratado con QT y RT, en el que se observan nódulos de bordes espiculados e hipermetabólicos, el de mayor dimensiones en el lóbulo medio derecho y el de menor dimensiones en el segmento posterior del lóbulo superior derecho, compatibles con tejido tumoral viable. No se observa actividad metabólica a nivel de amígdalas que sugieran enfermedad residual o recidiva local.

Cortes axiales de ¹⁸F-FDG PET/CT que muestra la imagen de la CT, la imagen hibrida (fusión PET/CT) e imagen PET.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado en el:  Periódico El Nacional


Por: Dra. Rosangie Del Castillo
Médico Nuclear – Coordinadora Centro PET – INCART
| Departamento Medicina Nuclear INCART