Palabras Clave: RAM IASS – Altos Costos República Dominicana.

Alto costos de las Reacciones Adversas a Medicamentos e Infecciones Hospitalarias el epidemiólogo Dominicano Dr. Adrián Puello y la Dra. Marianne Mouly de la Universidad de Burdeos, Francia hacen una alerta sobre los altos costos al sistema de salud dominicano por las Infecciones Nosocomiales con resistencia bacterianas y las Reacciones Adversas a Medicamentos con un aumento de mas de 500% de costos en los tratamientos.

Según el estudio presentado en Sao Paolo, Brasil en la Congreso Latinoamericano de Economía de la Salud (ISPOR 2017) sobre la Evaluación de Costos de Infecciones Bacterianas Asociadas a la Atención en Salud y Resistencia Adquirida a los Antibióticos en República Dominicana, revelan datos extremadamente importantes para los directores y administradores de los hospitales.

En 6.340 pacientes adultos evaluados el costo promedio diario de hospitalización fue de 68,58 USD por paciente tratado con antibióticos con una duración media de la estancia de 4,60 días. Cuando un paciente es hospitalizado y adquiere una infección nosocomial (IASS) resistente y desarrolla un posible reacción adversa a medicamentos (RAM) los costo aumentan en mas de un 590% en la hospitalización (342 dólares diarios a 2,366 dólares diarios) y un aumento de gastos por tratamiento antibióticos de 243% (18.2 dólares diarios a 62.5 dólares diarios).

Los resultados detallados de este estudio han sido seleccionados por el comité científico del a ISPOR para ser sometidos a la revistas científicas internacionales para publicación. Los hospitales de Republica Dominicana deben implementar urgentemente implementar Programas de Farmacovigilancia y de Control de Infecciones.

Deja una respuesta