Palabras Claves: Plan para la Prevención del Cáncer en República Dominicana.

INCART impulsa el desarrollo del Plan de Prevención de Cáncer.

Puebla, México (2017). El INCART con el apoyo del Embajador Dominicano en México, Señor Alejandro González Pons presentó los avances en la construcción de un Plan Nacional para Prevención y Control del Cáncer en República Dominicana.

La presentación científica se realizó durante la 4ta reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer por el epidemiólogo dominicano Dr. Adrián Puello, director de investigación y gestión del conocimiento del INCART. En República Dominicana urge establecer el consenso para el Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer basado en la red única de servicios de salud, con personal de salud capacitado en el diagnóstico temprano del cáncer y en promoción de la salud basada en las evidencias.

En la foto principal de izquierda a derecha, el Dr. Alfredo Cantú, la senora Sulamita de Gonzalez, Dr. Luis Herrera, Embajador Señor Alejandro González, Dr. Adrian Puello
En la foto principal de izquierda a derecha, el Dr. Alfredo Cantú, la senora Sulamita de Gonzalez, Dr. Luis Herrera, Embajador Señor Alejandro González, Dr. Adrian Puello

Un plan nacional permitiría al sistema de salud dominicano integrar los datos de mas de 110 tipos de cáncer con especial énfasis en cáncer de mama, cuello uterino, próstata y pulmón. También adaptar los programas especiales de prevención de cáncer según regiones del país, como también la capacitación temprana en prevención del personal de salud desde el ámbito universitario hasta los profesionales en servicio.

El cáncer es problema de salud publica mundial y situación dramática para las familias de los países. Desde el 2015, el INCART ha registrado mas de 1,500 casos de cáncer en etapas muy avanzadas, implicando mayor grado de complicaciones, muertes y altos costos para el sistema de salud.

Deja una respuesta