INCART y Ministerio de Salud Pública capacitan en CIE-10.

20 de Junio 2017, Santo Domingo, República Dominicana.- BR. Dentro del marco de las actividades académicas y de capacitación del Plan Operativo Anual (POA 2017) del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) se realiza los días 20, 21 y 22 de junio el Programa de Capacitación en la Clasificación de Enfermedades (CIE-10), uno de los sistemas universales de clasificación, que permite la producción de estadísticas sobre mortalidad y morbilidad comparables en el tiempo entre unidades o regiones de un mismo país o entre países. En su décima revisión realizada por la OMS como autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.

Esta jornada académica cuenta con la presencia de un nutrido grupo de profesionales tanto del área médica como de la estadística, encargados del Sistema de Información de las Regiones Metropolitana II, DPS/DAS y Hospitales, los mismo serán capacitados en las áreas de:

  • Herramientas metodológicas para la aplicación de los lineamientos establecidos en la CIE-10 para codificación de la mortalidad.
  • Identificación de los componentes del modelo internacional de Certificado Médico de Causas de Defunción.
  • Aplicación de las reglas de selección de causa antecedente originaria acorde a los lineamientos establecidos en la CIE-10
  • Aplicación de reglas de modificación y notas a usar en la codificación de Causa Básica de Defunción.
  • Manejo y actualización de la plataforma informática del Ministerio de Salud Pública con los certificados codificados.

 

Ing. Engels Cruz, Guillermina Rodríguez, Arq. Sobeyda Vásquez y Dr. Adrián Puello.

Este programa de capacitación en el INCART fue coordinado por el Dr. Adrián Puello de la Dirección de Investigación y Gestión del Conocimiento (DIGC) del INCART y el  Ing. Engels Cruz del Ministerio de Salud Pública, quien además es facilitador junto a Guillermina Rodríguez  del Dpto. de Información del MSP y la  Arq. Sobeyda Vásquez. BR.

Deja una respuesta