En este momento estás viendo INCART cuenta con nueva tecnología en su Centro de Patología

INCART cuenta con nueva tecnología en su Centro de Patología

República Dominicana aumenta capacidad local para

Diagnóstico de cáncer de mama

–              Tecnología innovadora permitirá al país acele rar el diagnóstico de las pacientes con cáncer de mama, para una atención más oportuna y en menor tiempo.

–              Colaboración INCART-Roche busca salvar vidas al permitir un diagnóstico preciso para la atención personalizada del cáncer.

Santo Domingo, 18 de octubre de 2023. A partir de hoy el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), ofrece un nuevo servicio que beneficiará a sus usuarios. Se trata de la implementación de una tecnología diagnóstica en el Centro de Patología de la institución para la realización de pruebas inmunohistoquímicas de manera local en el país, lo que resulta en un ahorro de tiempo a la hora de obtener los resultados de los diagnósticos.

Ofrecer soluciones integrales que brinden atención más oportuna y rápida para un diagnóstico personalizado a pacientes con cáncer es el objetivo de la colaboración entre el INCART y Roche, que sumaron esfuerzos para que el laboratorio del hospital cuente con estos equipos, de tal forma que los exámenes no tengan que realizarse fuera del país como se hacía hasta ahora. De esta manera, se gana tiempo valioso para las personas en el proceso de detección y diagnóstico del cáncer de mama.

La capacidad de realizar diagnósticos locales en nuestro país desempeña un papel fundamental en la atención integral del cáncer de mama, especialmente considerando que el 65% de las pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que representa un obstáculo significativo para su curación. Por tanto, nuestra meta es impactar positivamente en la curación del cáncer de mama a través de la implementación de modelos de atención enfocados en la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, una estrategia que ha demostrado mejorar las tasas de curación en los países que la han adoptado.

“En esta ruta, lograr un diagnóstico preciso en el menor tiempo posible es fundamental para la toma de decisiones sobre el tratamiento personalizado para cada paciente. Existe evidencia de que el cáncer de mama se puede curar si es detectado y tratado en etapas tempranas, y nos entusiasma estar colaborando con INCART en esta mejora de la capacidad diagnóstica del país, para que las mujeres puedan ser diagnosticadas en etapa temprana y así tengan más oportunidades de superar la enfermedad”, explicó Álvaro Soto, Gerente General de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Aporte a un reto en la salud de las mujeres

En el caso de República Dominicana, el cáncer de mama es sumamente sensible. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan por sus siglas en inglés), para el 2020 se diagnosticaron 3.412 nuevos casos y 1.577 personas murieron a causa de esta enfermedad. Se estima que para el 2040 la cifra sea de más 5.000 casos.

Actualmente en el país cuenta con el Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, dirigido por el Servicio Nacional de Salud (SNS), donde se están abordando comunidades vulnerables para incentivar esta prevención y seguimiento oportuno de los principales cánceres que atañen a la población. Asimismo, se promueve la detección temprana de cáncer de mama y la referencia oportuna al INCART para el manejo de las pacientes.

Fortalecer la atención primaria es de vital importancia para tener más pacientes con diagnósticos en las primeras etapas y avanzar hacia la cura de la enfermedad. Como punto de partida es clave detectar el cáncer de mama a tiempo, principalmente a través de la mamografía, que constituye el método diagnóstico por excelencia y debe realizarse anualmente a partir de los 45 años.

Por ello, INCART y Roche destacaron la importancia de que los distintos actores del sector salud público, privado y sociedad civil, continúen trabajando para lograr que en República Dominicana se alcance el impacto en los tres pilares que componen la iniciativa Global para el Cáncer de Mama, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): promoción de la salud, incluyendo tamizaje; diagnóstico oportuno y tratamiento multimodal sin interrupción. Estos tres pilares toman especial importancia en las etapas tempranas de cáncer, para avanzar hacia la cura del cáncer de mama, y en el INCART aportamos ciencia y tecnología al alcance de todos para lograr estos objetivos.

Deja una respuesta