El INCART inaugura primer Centro de Rehabilitación Oncológica en el país.

Con la presencia de la Dra. Catalina Gonzalez Pons, Directora General y diversas personalidades de la vida nacional, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), inauguró hoy su Centro de Rehabilitación Oncológica, donde brindará atención en el área de Medicina Física y Rehabilitación con los mayores estándares de calidad, como merecen sus pacientes afectados de cáncer.

Dra. Catalina González Pons, directora general del INCART junto a la Sra. Pura Monestina, ejecutiva de Supermercados Bravo y la Dra. Lillian Soto, gerente del centro de rehabilitación oncológica INCART.

“Es un gran logro para el INCART, ya que es el primer Centro de Rehabilitación especialmente diseñado para pacientes oncológicos que se apertura en nuestro país. Esto nos hace sentir comprometidos con brindar un mejor servicio, contribuyendo a elevar su calidad de vida, a través de una rehabilitación integral”, expresó la Dra. Lilliam Soto, Gerente del Centro.

Los tratamientos y cura del cáncer producen cambios físicos, emocionales y psíquicos que interfieren con la vida diaria del paciente y sus cuidadores presentando algunas complicaciones como son: dolor agudo o crónico, fatiga, déficit de movilidad, linfedema, edema, alteraciones del sueño, disfunciones vésico-esfinterianas, alteraciones cardiorrespiratorias, neuropatías, debilidad muscular, depresión, deterioro cognitivo, entre otros. Por esto la rehabilitación oncológica es altamente recomendada en todo proceso de tratamiento de cáncer ya que a través de ella se puede disminuir la discapacidad derivada de los efectos no deseados del proceso de curación.

Dra. Catalina González Pons, directora general del INCART junto a la Sra. Pura Monestina, ejecutiva de Supermercados Bravo.

Esta atención, debe ser dirigida en dos sentidos: la prevención y la rehabilitación integral. La prevención se logra por medio de medidas para evitar el establecimiento de secuelas discapacitantes o el aumento de la misma, independientemente del pronóstico de vida. Una vez el paciente es diagnosticado con cáncer, antes de recibir tratamiento médico y/o quirúrgico, debe ser sometido a un programa de ejercicios, de educación y de información con el fin de mejorar su condición base, así como el conocimiento de posibles secuelas que estos pudieran dejarles.

Los pacientes que viven con cáncer como enfermedad crónica y los que están en remisión o sobrevivientes, son candidatos también a recibir un programa rehabilitador para ayudarles a manejar las condiciones relacionadas al tratamiento y mejorar su sistema inmunológico.

Son muchos los beneficios que los pacientes del INCART podrán obtener al ser tratados en el nuevo Centro de Rehabilitación Oncológica, dentro de los cuales se pueden mencionar:

•Facilitarles más independencia en sus actividades diarias.
•Apoyarles a adaptarse a las pérdidas reales y/o potenciales debido al cáncer y su tratamiento.
•Mejorarles su fortaleza física, ayudándoles a compensar las limitaciones relacionadas con su enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.
•Ayudarles con el Manejo del Dolor.
•Contribuirles a disminuir la fatiga relacionada al cáncer.
•Disminuir la frecuencia y tiempo de hospitalizaciones.
•Ayudarles a manejar los síntomas de los problemas cognitivos.
•Entre otros.

El Centro de Rehabilitación Oncológica del INCART, tiene habilitados los siguientes servicios: Consulta de Rehabilitación, Terapia Física y Ocupacional, y Neuropsicología (Rehabilitación Cognitiva). Próximamente también podrá en funcionamiento las Terapia de Habla o Fonoaudiología, Masaje Oncológico, Terapia grupal de Ejercicios y Terapias Alternativas (Ej. Yoga, Tai Chi, pilates).

El Centro de Rehabilitación Oncológica del INCART dispone de un equipo multidisciplinario, realizando de este modo, un plan de rehabilitación personalizado, con protocolos basados en evidencia, de los cuales se benefician tanto pacientes ambulatorios como los hospitalizados.

Para hacer este centro de rehabilitación una realidad, se contó con manos amigas y solidarias, que realizaron una importante donación destinado a la compra de equipos de los más altos estándares de calidad. Es por esta razón que la Dra. Catalina Gonzalez Pons, Directora General del INCART, agradeció especialmente a los Sres. Rafael Monestina y Pura Monestina de Supermercados Bravo, en nombre de su franquicia Smart Fit, por los fondos destinados a este centro de rehabilitación, un gesto de desprendimiento para el pueblo dominicano.

El INCART es la primera institución pública especializada en el tratamiento del cáncer y totalmente al alcance de toda la población dominicana. Un hospital innovador, equipado con las últimas generaciones tecnológicas y recursos humanos especializados. Pioneros en la oferta de una atención oncológica integral, “todo en un sólo lugar”.

Deja una respuesta