Preguntas sobre el Cancer.

001

¿El cáncer se puede contagiar?

El cáncer no es contagioso. Esta era una creencia sin fundamento, difundida entre comunidades donde se presentaban múltiples casos con correlación familiar y concomitantes. Sin embargo, algunos cánceres son producidos por virus cuya transmisión sí ocurre de una persona a otra, como por ejemplo el cáncer cervicouterino causado por el virus del HPV, el cáncer de hígado caudado por el virus de la hepatitis B y C, el carcinoma y el linfoma de estómago, relacionados con la bacteria Helicobacter Pilori, algunos linfomas con el virus del Eptein Barr y el virus HTLV-1, entre otros. Esto no significa que después de desarrollada la enfermedad, el enfermo sea fuente de contagio.

¿Los enfermos de cáncer siempre sufren dolor?

No necesariamente. El dolor es un síntoma frecuente en los cánceres avanzados, ocurre cuando el crecimiento de un tumor comprime algún nervio, desplaza estructuras vecinas, distiende la cápsula del órgano o glándula afectada o produce un efecto de masa ocupando un espacio, como el caso de los tumores cerebrales. Hay cánceres que no provocan dolor en ninguna etapa de su desarrollo. Puede haber dolores relacionados con los tratamientos, como las cirugías o la quimioterapia, pero estos generalmente son pasajeros. Es importante que nunca pongamos en duda la veracidad de este síntoma y que existen múltiples medicamentos para controlarlo eficazmente.

¿Los enfermos de cáncer pueden curarse?

Las posibilidades de que una persona muera o sobreviva al cáncer tiene que ver con diversos factores, como es el grado de avance del tumor al momento que se diagnostica, el tipo de cáncer y su comportamiento, así como el órgano que afecta. En etapas tempranas, la gran mayoría de los cánceres pueden curarse y algunos se curan aunque estén avanzados, si se tratan adecuadamente. Hoy día, en países desarrollados, donde existen programas efectivos de prevención y detección temprana, se curan más del 75% de todos los cánceres. A esto se suma el acceso a los tratamientos modernos, que son cada vez más efectivos.