El tabaquismo. ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

El cigarrillo es responsable de la muerte de millones de personas en el mundo, y es la causa principal de cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares

Este 31 de mayo la OMS celebra como cada año el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de destacar los riesgos para la salud asociados a tabaquismo y buscar una mejora en las políticas enfocadas en la reducción de su consumo.La adicción al tabaco y sus componentes químicos, representa una de las mayores amenazas a la salud del ser humano debido a las consecuencias a corto y largo plazo que su uso habitual y compulsivo representa a la persona que lo consume regularmente.

Es importante destacar que el consumo de tabaco es uno de los hábitos más difíciles de dejar, las estadísticas mundiales indican que solo 2 a 3 de cada 100,000 fumadores compulsivos pueden dejar de consumir tabaco sin ayuda profesional, algunos aspectos que nos ayudan a entender claramente la razón básica del porque es muy difícil dejar el hábito de fumar tabaco, especialmente sin ayuda profesional,son las siguientes:

1.¿Porque el tabaco es tan adictivo?

La substancia química responsable del potencial adictivo del tabaco es la nicotina, la cual es una droga presente de manera natural en la planta de tabaco y que una vez ingresa al cerebro humano produce una sensación de relajación para mejorar la ansiedad.

Como droga estimulante su potencial adictivo está íntimamente relacionado a la capacidad de generar tolerancia, es decir, es necesario aumentar la dosis consumida para superar el placer del uso previo y también está relacionado a la dependencia psicológica y/ o física, aunquela adicción puede generarse en ausencia de estas dos características. El potencial de adicción depende no de la cantidad consumida pero si de la cantidad de dopamina (neurotransmisor de generación de placer) que pueda ser liberada en el cerebro medio, a consecuencia de la presencia de nicotina.

2.¿Cuáles son las consecuencias físicas o psicológicas del tabaquismo?

Físicamente, el tabaquismo puede generar problemas de salud que incluyen diversos tipos de cáncer como son de pulmón, oral, esofágico y vejiga.

Provocar enfermedades cardiovasculares como el síndrome coronario y el infarto, enfisema y bronquitis, niños de bajo peso al nacer, etc. Psicológicamente, el tabaquismo genera dependencia psicológica marcada, es decir, que quien consume tabaco compulsivamente experimenta sensación de angustia y poca motivación personal; además de generar ansiedad marcada y a veces depresión cuando se elimina del cerebro el contenido de nicotina en la última dosis consumida.

3.¿Porque resulta tan difícil dejar de fumar?

Sencillamente porque la tremenda ansiedad que se genera al dejar inicialmente de fumar solo es posible calmarla con la siguiente dosis o con la ingesta de medicamentos contra la ansiedad.

Todo esto se debe a que la nicotina que llega al cerebro humano es de inmediato captada por sus receptores neuronales provocando subsecuentemente la liberación de Dopamina, responsable del gran placer y sensación de euforia y agilidad cerebral que produce la nicotina.

La restante no captada por el receptor es reciclada en el interior de la célula nerviosa para ser liberada de nuevo y generar más efecto.

En otras palabras, el efecto que produce la nicotina, tanto en uso como en abstinencia, es lo que hace difícil dejar de fumar. En conclusión el tabaquismo es una enfermedad con implicaciones neuropsiquiatrías, es responsable de la muerte de millones de personas a nivel mundial, sobre todo a causa de cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares, pero a la vez es una enfermedad totalmente prevenible y una de las enfermedades relacionadas a la adicción que cuenta con más opciones de tratamiento en la actualidad.

Escrito por:

Sócrates Castillo, MD. FAAAP. ASAM.
Médico internista / psiquiatra/ sub-especialista en adicciones.
Servicio de Psico-oncología INCART.

Deja una respuesta