3 Preguntas sobre el Cancer de Mama

1

¿A qué edad debo comenzar a hacerme la mamografía?
En general se recomienda que se inicie a partir de los 40 años y que se realice anualmente, a menos que su médico recomiende algo diferente para su caso particular. Debe complementarse con una sonografía de las mamas, y el examen médico, lo que constituye el perfil mamario.

Me di un golpe en un seno, ¿puede esto darme cáncer?
Un golpe en los senos no produce cáncer. El golpe puede producir una necrosis o muerte del tejido graso, lo que pasado el tiempo se endurece y al tocarlo puede confundirse con un cáncer. Muchas veces, un golpe puede ser un llamado de atención que permite detectemos un tumor maligno que ya estaba en el seno.

 Me quitaron  el seno por un cáncer, ¿ya estoy curada?

Todo va a depender de la etapa de desarrollo en que se diagnostique el cáncer. Si se trata de una enfermedad muy inicial, podría estar curado sólo con la cirugía, pero generalmente requiere de una combinación de tratamientos que junto a la operación, procuran su curación o prolongarle la vida. Su oncólogo debe hablarle todo sobre su enfermedad, su riesgo personal, de la combinación de los tratamientos que necesita y del tiempo y la secuencia en que deben ser aplicados.