Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destaca avances del INCART

Santo Domingo. – El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), en coordinación con el Viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, recibió en sus instalaciones la visita de la Sra. Nicola Scholoegl representante para el país del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien es Oficial Administrativa de Proyectos (PMO) para América Latina y el Caribe, y de la Licda. Susana Gautreau De Windt, Viceministra de Energía Nuclear y Enlace del Organismo (NLA) para la República Dominicana. En ese sentido se presentaron los importantes avances que ha venido experimentando el INCART, siendo en el país la primera institución de la red pública especializada en el tratamiento exclusivo de cáncer a nivel nacional.  La representante Scholoegl pudo constatar la existencia de un hospital innovador, equipado con las últimas generaciones tecnológicas y recursos humanos especializados, pioneros en la oferta de una atención oncológica integral, “todo en un sólo lugar”.

En el desarrollo de la visita se presentaron los avances que tiene el país en los proyectos regionales auspiciados por el OIEA que ejecutan los especialistas del INCART, el “RLA6080 Buenas Prácticas de Fabricación y Control de Calidad de Radioisótopos y Radiofármacos” el “RLA6077 Fortalecimiento de las Capacidades de los Diagnósticos y Tratamiento del Cáncer con un Enfoque Integral”, así como el proyecto nacional “DOM2018002 “Mejoramiento del Manejo de Pacientes con Enfermedades Oncológicas, Cardiovasculares y Neurológicas” además, se conversó sobre las diferentes fases de los proyectos, destacándose el apoyo y el soporte para la capacitación del personal recibido del OIEA, para lograr la formación de un personal especializado. En ese sentido, el Dr. Nelson J. Báez, Director General del INCART expresó su agradecimiento por el gran apoyo que brinda el Organismo al país mediante el acuerdo de ooperación técnica, así como los recursos humanos que se forman en radioterapia, oncología y medicina nuclear.

Se realizó una visita a la instalación que aloja el ciclotrón, que es un equipo acelerador de partículas que se utilizan para la producción de radiofármacos, utilizados posteriormente para la realización de la tomografía por emisión de positrones (PET), estudio diagnóstico que puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades como el cáncer antes que otros exámenes por imágenes. El Ciclotrón suplirá radiofármacos FDG para hacer estudios PET no solo en el INCART y a otros centros locales, sino que también cuenta con la capacidad para suplir a todas las islas cercanas que así lo requieran.

En adición a los antes mencionados, también participaron en este encuentro, por parte del Viceministerio de Energía Nuclear los señores  Rosa América Cuello, Directora de proyectos y promoción de la energía nuclear, Jorge Gómez,  Enc. Depto. de Protección Radiológica, José Manuel Miranda, Enc. Depto. Seguridad física de fuentes de radiación, y por parte del INCART, la Dra. Crisanta Castillo, quien es Gerente del Centro de Imagen del INCART, el Ing. Frank Moreno, Gerente del Centro de Radiofarmacia y contraparte del proyecto RLA6080, el Dr. Luis Moreno, Gerente del Centro de Radioncología del INCART.

Deja una respuesta