Entrevista a la Dra. Arleni Castillo Toribio sobre la importancia de donación de sangre.

Donar sangre es un acto de amor, el paciente de cáncer debe dejar de esperar. Existe una necesidad constante de donaciones regulares sobre todo en personas que padecen de cáncer, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento oportuno y el lugar en que se precise.

La sangre, es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: es un regalo de vida. La decisión de donar sangre, es un acto de amor y puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre es separada por componentes, es decir glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas

  • ¿Por qué es importante donar sangre, en especial al INCART?

La importancia de donar sangre a pacientes con cáncer, no es solo el hecho de salvar vidas, va más allá. Quien tiene cáncer, tiene una condición especial y requiere de transfusiones continuas.

Nosotros en el INCART requerimos de personas voluntarias que día a día se acerquen a nuestro centro, no solo por la necesidad de un paciente en particular, sino más bien, es motivarse a venir a donar de forma independiente, no tienen que esperar a que sea para un familiar, amigo o conocido.

En el INCART se tratan todo tipo de malignidades desde tumores sólidos a líquidos, así también enfermedades hematológicas. Nuestros pacientes requieren sangre día a día, no es una cuestión de que va a pasar un mes o dos. Cada minuto u hora estamos necesitando sangre para ser utilizada en nuestros pacientes con tratamiento.

¿Existe una condición especial para donar sangre entre niños y adultos?

El requerimiento de sangre para el adulto es el mismo para el niño, todo va a depender del tipo de patología y del manejo que se esté llevando en cada caso. También puede variar según las necesidades de hemocomponentes ya sea de sangre, glóbulos rojos, plaquetas o plasma según el caso en particular.

¿Por qué el paciente de cáncer necesita sangre?

Cuando un paciente es medicado para el manejo del cáncer, el medicamento no diferencia, lo maligno de lo benigno, atacando todo, por esta razón al paciente le bajan los componentes de la sangre y tiene la necesidad de recibir transfusiones de manera frecuente.

Dra. Arleni Castillo Toribio.

¿Cada cuánto tiempo una persona puede donar sangre?

Eso va a depender, de si es hombre o mujer, en el caso del hombre puede donar cada 3 meses y en caso de la mujer cada 4 meses.

¿Las mujeres pueden donar sangre?

Pues claro, las mujeres pueden donar sangre, debemos crear la cultura de donar en la mujer dominicana para que cada día más se acerquen al banco de sangre a donar. No existe una restricción por el hecho de ser mujer, ahora bien si la misma está embarazada o posee una condición clínica, entonces no debe donar.

¿Alguna recomendación para nuestro país?

No tenemos que esperar la necesidad, que debemos abrir nuestra mente y no creer que donar sangre es un elemento para lucrarse, sino más bien, que es un elemento de ayuda. Debemos cambiar el pensamiento de que la sangre se vende o se compra, esto no es algo que lo podemos conseguir en cualquier lado, la sangre viene de nosotros mismos.

La población dominicana debe crear la cultura de donar, haciendo conciencia de la importancia del acto de donar y de lo bien que se siente, es un acto de amor.

El cambio se puede lograr creando campañas de educación dirigida a la población motivando, informando y creando conciencia. No tenemos que esperar a que un pariente tenga un accidente o enfermedad que lo amerite, simplemente tenemos que movernos y donar, donar vida, mañana puede ser tú.

Deja una respuesta