El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, fecha en la que se hace hincapié sobre la importancia de conocer los factores de riesgo, de la detección temprana y el tratamiento a tiempo. Esta patología en nuestro país ocupa el tercer lugar en las causas de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Aproximadamente el 25% se diagnostican en etapa localizada, un 35% en etapa localmente avanzada y casi el 25% como enfermedad avanzada. Existen varios factores de riesgo, descritos relacionados al cáncer de colon.

Algunos de estos son modificables, entendiendo que se trata de factores que podemos cambiar pues están relacionados con nuestro estilo de vida, estos son:
Sobrepeso u obesidad. Si usted tiene sobrepeso u obesidad, el riesgo de padecer cáncer colorrectal es mayor. El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de colon tanto en hombres como en mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres.

Inactividad física. Menor actividad física, mayor riesgo de cáncer de colon. Se ha comprobado que las personas que realizan al menos 30 minutos de ejercicio físico al día pueden reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal así como de otros tipos de cáncer. Además la actividad física reduce el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y ayuda combatir la obesidad.

Alimentación. Cocinar las carnes a temperaturas muy altas (freír, asar o cocinar a la parrilla) crea químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, aunque no está claro cuánto de esto puede aumentar su riesgo de cáncer colerectal. Una alimentación con un alto consumo de vegetales, verduras, frutas y granos integrales ha sido relacionada con un menor riesgo y reducción de la probabilidad de padecer de cáncer de colon.

Tabaquismo. El hábito de fumar está relacionado a una mayor mortalidad e incidencia de cáncer de colon, además de que está relacionado directamente a otros tipos de cáncer como el de pulmón y mama.

Los factores de riesgo no modificables son aquellos relacionados con la genética o que son influencia de enfermedades específicas, estos no podemos cambiarlos, pero si estar atentos a los signos y síntomas, estos son:

Personas con antecedentes familiares de cáncer de colon. Estas tienen un mayor riesgo y el mismo se duplica si el miembro relacionado fue diagnosticado a edades de 45 años o menos de vida, para estas personas es aconsejable realizar estrategias de tamizaje, al menos 10 años antes de la edad de aparición del cáncer en el familiar relacionado.

La presencia de pólipos adenomatosos en el colon. Dependiendo de las características, el riesgo puede aumentar hasta un 20 %, por lo que este grupo de pacientes deben de someterse a seguimientos más cercanos por un gastroenterólogo para detectar cualquier signo de premalignidad.

Antecedentes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta es una afección en la que el colon se encuentra inflamado por un tiempo muy prolongado. Las personas que han padecido IBD por muchos años a menudo llegan a tener displasia, es decir, las células en el revestimiento del colon o del recto lucen anormales cuando se observan con un microscopio, estás células pueden transformarse en cáncer con paso del tiempo.

A pesar ser la tercera causa de muerte por cáncer, los estudios clínicos han demostrado una notable disminución de mortalidad por cáncer de colon gracias a las pruebas de tamizaje después de los 50 años. Dentro de los métodos de tamizaje, están pruebas simples como la detección de sangre oculta en heces, hasta procedimiento más invasivos, como es el caso de la colonoscopia que puede detectar lesiones premalignas y se recomienda a partir de los 60 años.

El cáncer de colon, es una enfermedad asociada a altas tasas de mortalidad, pero cuenta con herramientas para detectarlo a tiempo. Los síntomas de alerta más comunes son: cambios en hábitos intestinales, sangrado rectal y disminución de peso, si tenemos alguno o varios síntomas de estos debemos acudir inmediatamente al médico, pues mientras más temprano es detectado, mayor es la posibilidad de supervivencia.

Dra. Ivette Rodríguez
Oncóloga Médica – Master en Medicina Interna
Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
C/ Correa y Cidrón, Esq. Rafael Sánchez Ravelo, Ciudad Universitaria. Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: 809-289- 2700

Compartir esta información:
error