En este momento estás viendo 15 DE FEBRERO: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

15 DE FEBRERO: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Con el objetivo de concientizar y alertar sobre la realidad de los niños con cáncer, desde el año 2001, en Luxemburgo, se designó el 15 de febrero como el ¨Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil¨. El Lazo Dorado, el cual simboliza al cáncer infantil, hace la comparación entre la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y el oro.

Anualmente, a nivel global se diagnostican 14 nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes por cada 100,000 habitantes del grupo etario, una cifra bastante importante cuando la literatura epidemiológica revela que aproximadamente el 47% del total de los mismos no llegan a recibir la atención oportuna ya sea por falta de recursos diagnósticos, la no consideración e investigación del cáncer en menores de edad, o simplemente por ignorancia del tema.

En septiembre del 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la Iniciativa Mundial para la lucha contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60% para niños con cáncer en 2030 en los 6 principales tipos de cánceres en niños: leucemia Linfoblástica aguda, Retinoblastoma (tumor de la retina), glioma de bajo grado (tumor cerebral), linfoma de Hodgkin, linfoma de Burkitt (tumores de los ganglios) y tumor de Wilms (tumor del riñón), para así salvar  un millón de vidas. Este nuevo objetivo significa duplicar a nivel mundial la tasa de curación mundial en menores con cáncer.

En la República Dominicana cada año, según las estadísticas internacionales adaptadas a nuestra realidad epidemiológica local, deberían ser detectados 400 nuevos casos de cáncer en menores de edad, sin embargo sólo se está detectando al 67%, por lo cual se debe seguir luchando para crear conciencia sobre el tema  y alcanzar a diagnosticar a más niños oportunamente. En muchos países de Latinoamérica el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños y niñas mayores de un año de edad, la demora en la referencia de un paciente con cáncer y la iniciación tardía del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En los niños el cáncer puede aparecer repentinamente, con o sin síntomas precoces, y suelen tener un alto índice de curación. Los síntomas y el tratamiento van a depender del tipo de cáncer y su estadio. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Los niños con cáncer en países de bajos y medianos ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de fallecer a causa de la enfermedad en comparación a los niños en países de altos ingresos. La Iniciativa Mundial de la OMS para el Cáncer Infantil, incluye el desarrollo de todo un paquete técnico para ayudar a ampliar las capacidades dentro de los sistemas nacionales de salud, la misma incluye campañas de concientización, manuales educativos dirigidos a toda la clase médica y muy especialmente a los médicos de atención primaria, quienes son la mayoría de veces el primer contacto del niño con los equipos clínicos.

El 15 de febrero es un día más para realizar acciones de concientización nacional e internacional sobre la existencia, necesidades, realidades de los niños con cáncer, promoviendo un mejor acceso a la atención para los niños, niñas y adolescentes, enfatizando la detección temprana para poder ofrecer los tratamientos oportunos, todo esto mediante acciones académicas y abogando por la mejora de las relaciones inter-institucionales de los principales actores en el tema de cáncer infantil, con el objetivo dar a conocer los signos y sintomas de alerta de sospecha de cáncer en niños para que así las familias busquen soporte a tiempo, se reciban pacientes con enfermedad más controlable y curable con protocolos de atención estandarizados y adaptados a la realidad y necesidad de cada menor.

En el Instituto Nacional del Cáncer – INCART, estamos trabajando para la ampliación de la estructura, mejora de las instalaciones y adquisición de recursos humanos adecuadamente preparados en materia de cáncer infantil, con el fin de fortalecer el sistema de salud aportando un centro onco-pediátrico que pueda brindar atención a más niños, niñas y adolescentes en un espacio creado y adaptado a su necesidades; con el apoyo de la excelentísima primera Dama, Sra. Raquel Arbaje y Uniendo Voluntades, se planea una unidad modelo que albergará: 40 camas, 6 consultorios, 2 quirófanos, zona de recreación, área de procedimientos, entre otras, las cuales buscan optimizar la atención al paciente oncológico pediátrico de la República Dominicana.

Gerente Centro Oncológico Pediátrico (COP-INCART)

Deja una respuesta