Beneficios de las redes de apoyo en pacientes oncológicos.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Regularmente cuando una persona es diagnosticada  con cáncer, busca atender la parte física del cáncer, esto se basa en buscar una salida al tipo de tratamiento a seguir, y   se quedan  en este paso, lo correcto  es  focalizarse no  solo en el cuerpo físico y  si no también en las   demás dimensiones de su  persona.

Esto es necesario como primer paso, pero somos Nosotros somos también emoción y pensamiento,  a la vez que somos personas en una realidad social en la que nos relacionamos con otros.

Regularmente los pacientes solo cuentan con redes de apoyo de familiares, en los mejores  de los casos, y  otros  tienen que valerse por sí mismo.

Otros escasamente reciben ayudadas parciales de los vecinos

Esta falta de apoyo tiende a que los pacientes con diagnósticos catastróficos se desplomen emocionalmente  presentando embotamiento emocional, labilidad, un patrón de sueño y de la alimentación se alterado, tanto que  disminuya como que aumente, somatización, desinterés por las actividades diarias, sentimientos de inferioridad entre otros.

En esos momentos difíciles  es donde es crucial el grupo de apoyo; porque estos ayudan afrontar  el diagnóstico de la enfermedad,  por medio de la interacción grupal.

Las redes de apoyo, no son más que, una agrupación de personas que sin importar la nacionalidad, situación económica, raza, credo, religión, se presentan de manera voluntaria  a la ayuda de aquellos  que padecen una enfermedad, en este caso cáncer.

Preferiblemente las personas que participen en estos grupos de apoyo deben de ser persona que hayan pasado o estén debutando  con una condición oncológica, para que de esta manera cada participante pueda identificarse con su situación y sienta que están hablando un mismo lenguaje, vivencias, pensamientos y emociones comunes.

Siempre se puede aprender de la experiencia de otras personas que han pasado o están pasando lo misma situación, apoyarse  mutuamente y notar como lo que se siente  es  normal, esperable y compartido.

Sea cual sea la modalidad, es importante resaltar los beneficios de atender a la dimensión emocional en el tratamiento del cáncer y por qué resulta útil la terapia psicológica o los grupos de apoyo.

En el caso  del INCART, tratamos de priorizar en la saludad tanto física como mental de nuestros paciente, por tanto siguiendo los lineamientos de otros países que han implementado este tipo de técnicas  y han obtenido beneficios óptimos.

Por tanto nos abocamos  aun trabajo multidisciplinario desde el inicio del diagnóstico, en el cual son atendidas las necesidades emocionales de los pacientes, familias y cuidadores, para disminuir  los síntomas característicos de una depresión  como son: negación, ira, tristeza, sensación de pérdida, y sensación de soledad. 

De esta manera contribuimos a que los pacientes estén mejor informados, y de esa manera su estrés y ansiedad disminuyan de manera natural, y por ende estimulen los  neurotransmisores  como son la dopamina, serotonina y endorfina, continúen su trabajo  regulación del estado de ánimo, y que de esa manera puedan  enfrentar su condición de salud, con una actitud positiva frente a su realidad.

La importancia principal de los grupos de apoyo del INCART reside en primera instancia en la catarsis que cada paciente hace frente a los demás, dando como resultado la liberación de las emociones negativas, trayendo consigo tranquilidad y seguridad  a su persona, también promueve  la disminución de las inseguridad, y aclara las dudas que es  provocada por  los tabúes que dicta la sociedad sobre el uso de la quimioterapia como tratamiento en esta enfermedad.

Cada jueves los grupos de apoyo tienen diferentes actividades  donde la principal es la socialización, estos diferentes grupos tienen como objetivo:

 Psicoeducar. Se comenta sobre un tema que lleva claridad a esas preguntas que se hacen a diario.

En lo emocional: motiva a que los participantes  comenten sobre lo que sienten y piensan.

Lo familiar: sus composición, función  e importancia.

Lo laboral: permite que cada uno pueda dar un giro a su vida (resiliencia)

Espiritual: participan  promoviendo un mensaje esperanzador tanto a los pacientes como familiares.

Entre otros.

Hemos  iniciado con un nuevo programa  para pacientes paliativos, donde el principal objetivo es el planteado por la Gestalt,  el aquí y ahora, en este cada paciente habla de sus experiencia de frente  a su realidad  en todas las esferas.

  • Por ultimo cada paciente debe encontrar la forma en la que se sienta más cómodo para trabajar la parte emocional, la  que permitirá desarrollar estrategias de afrontamiento para hacer frente a la situación que le está tocando vivir.
 Alexander campusano
Psicólogo / terapeuta familiar

Deja una respuesta