La mamografia. Una imagen que puede salvar tu vida.

Si tu médico ha determinado que necesitas realizarte una mamografía, decisión que va a depender de varios aspectos como edad y factores de riesgo personales, no pospongas este importante examen.  La primera vez que te haces una mamografía puede ser un poco confuso. Hay cosas puedes hacer para ayudar a que el proceso te sea más fácil y más eficaz. El día de hoy queremos compartir contigo alguno consejos para saber qué hacer antes, en el día de, durante y después de tu mamografía.

Que es la Mamografía?

Una mamografía es una imagen de rayos X de la mama, pueden ser de dos tipos:

  • La mamografía de detección que usualmente involucran dos o más imágenes de rayos X, o imágenes, de cada seno, estas imágenes de rayos x a menudo permiten detectar tumores que no se pueden sentir, también pueden encontrar microcalcificaciones que a veces indican la presencia de cáncer de mama.
  • La mamografía de diagnóstico se realiza para detectar cáncer de mama después de que se haya encontrado un bulto u otro signo o síntoma de la enfermedad. También se puede usar para evaluar los cambios encontrados durante una mamografía de detección o para ver el tejido mamario cuando es difícil obtener una mamografía de detección debido a circunstancias especiales, como la presencia de implantes mamarios.

Cabe destacar que además de un bulto, los signos de cáncer de mama pueden incluir dolor en los senos, engrosamiento de la piel de los senos, secreción del pezón o un cambio en el tamaño o la forma del seno; sin embargo, estos signos también pueden ser signos de afecciones benignas.

 

Antes de tu mamografia

  • Programa tu mamografía unos días después de su ciclo menstrual. Esto es cuando tus senos son menos sensibles.

  • Reúne los documentos y exámenes realizados previamente como por ejemplo exámenes de laboratorio, una lista de dónde y cuándo te has realizado alguna mamografía previa, así como los resultados de esas mamografías.

El día de tu mamografía:

  • No use desodorante, loción, crema o polvo en sus axilas o pechos. Estos a veces pueden interferir con el resultado al leer la mamografía.

  • Proporciona a tu médico los documentos de exámenes anteriores.

  • Proporciona a tu médico información que describa cualquier síntoma o problema de seno que tengas.

Durante tu mamografía:

Intenta relajarte, es probable que sientas presión por unos breves momentos. Mientras que las mamografías pueden ser incómodas, no deberían ser dolorosas para la mayoría de las mujeres.

Después de tu mamografía:

  • Se te entregara una cita para recibir tus resultados.

  • Si los resultados de tu mamografía son normales, asegúrate de preguntarle a tu doctor cuando debes realizarte tu próxima mamografía, según tu edad y antecedentes familiares. Programa esta cita antes de salir de la oficina del doctor

  • Asegúrate de preguntarle a tu médico si tiene mamas densas y cómo esto puede afectar los resultados de tu mamografía.

Deja una respuesta