Infraestructura

Planta Física

Ubicación

Avenida Dr. Bernardo Correa y Cidrón esq. Lic. Rafael Augusto Sánchez Ravelo. Zona Universitaria. Santo Domingo.

Área de Construcción

Se levanta en una edificación de 7 niveles de 28,981 m2 de construcción, cuenta con 150 estacionamientos disponibles para usuarios y empleados de la institución.

El INCART cuenta con tres chillers para enfriamiento de agua con una capacidad total instalada de 1,500 toneladas y 265 manejadoras de aire. En adición, dispone de cuatro plantas eléctricas de 750 Kilovatios, para una capacidad total instalada de 3 Megavatios, y 1,500 Kilovatios de UPS para garantizar la estabilidad y continuidad eléctrica en los equipos más sensibles. Por otro lado, cuenta con una planta de tratamiento de agua a través de ósmosis inversa de doble paso, garantizando que el agua que utilizan los equipos, así como el personal de salud, sea purificada y de calidad potable.

El INCART cuenta además con modernas instalaciones de lavandería, con lavadoras de barrera física y biológica para evitar el contacto entre el área limpia y el área sucia, sistema de calderas para vapor y agua caliente, así como también un área de cocina completamente equipada cocina y comedor de empleados.

Estructura Arquitectónica

Moderno juego de volúmenes rectangulares interconectados entre sí por un atrium central de cubierta transparente que aporta gran entrada de luz natural, la unión de estos dos cuerpos provocan un gran mezanine que centraliza toda la circulación de modo horizontal y divide la edificación en dos bloques principales, norte y sur.

Distribución

El bloque sur, de dos niveles, está dedicado en general a consultorios. El bloque norte, de siete niveles, comparte áreas administrativas, médicas, docentes y de hospitalización. Un gran sótano, común a los dos bloques, aloja los servicios oncológicos de más alta tecnología.

Centros Especializados

Centro de Radioncología.

El Centro de Radioncología ocupa un bloque completo del sótano, y se compone de un área de planificación de tratamiento, un área de simulación y tres búnkeres para radioterapia, avalados y certificados por la Comisión Nacional de Energía para la práctica médica segura con radiaciones ionizantes. En adición, el Centro de Radioncología también dispone del área de Braquiterapia, con un búnker para aplicación de braquiterapia de alta tasa de dosis, también avalado por la Comisión Nacional de Energía para esta práctica, y un área de radioterapia superficial para tratar lesiones de piel.

Entre las principales ventajas de los equipos del Centro de Radioncología se puede resaltar que los tres equipos son equivalentes para las energías de 6 MV, permitiendo esto que para este tipo de energía los pacientes puedan ser tratados en cualquiera de los tres (3) aceleradores lineales, sin necesidad de realizar nuevamente la planificación del tratamiento. Los principales equipos del Centro son:

• Un (1) Acelerador Lineal de Alta Energía Trilogy, con dos (2) modalidades en fotones y cinco (5) modalidades en electrones, con capacidad de realizar tratamientos de radiocirugía, tratamientos de arcos volumétricos y radioterapia de intensidad modulada. Cuenta con sistema de verificación de imágenes, con modalidades de imágenes portales convencionales de MV, sistema de imágenes de KV con el sistema OBI y tomografía por haz de cono.

• Un (1) Acelerador Lineal de Alta Energía Clinac 2100, con dos (2) modalidades en fotones y seis (6) en electrones, con capacidad de realizar radioterapia de intensidad modulada. Cuenta con sistema de verificación de imágenes, con modalidades de imágenes portales convencionales de MV, sistema de imágenes de KV con el sistema OBI y tomografía por haz de cono.

• Un (1) Acelerador Lineal de Baja Energía Unique 600, con capacidad de realizar radioterapia de intensidad modulada.

• Un (1) Simulador Philips Big Bore, tomógrafo concebido especialmente para planificación y simulación de los tratamientos de radioterapia.

• Un (1) equipo de Braquiterapia de Alta Tasa Nucletron, con sistema de planificación en tres dimensiones.

• Un (1) equipo de Ortovoltaje XSTRAL para radioterapia superficial, con aplicadores circulares y rectangulares.

• Un (1) Arco en C Philips BV Endura.

En adición, podemos destacar la integración de los sistemas informáticos ARIA y ECLIPSE, que permiten dar seguimiento a todos los aspectos del tratamiento de radioterapia de los pacientes, para garantizar su efectividad. Finalmente, destacamos la dotación de equipos de control de calidad con los que cuenta el Centro de Radioncología, con el objetivo de asegurar que el paciente recibe una dosis segura de tratamiento, con el mínimo de efectos secundarios.

Centro de Imágenes

El Centro de Imágenes, ubicado en el sótano, consta del área de Imágenes Diagnósticas, el área de Medicina Nuclear y el área de Yodoterapia. Estas dos últimas áreas todavía no bridan servicio al público debido instalaciones pendientes de realizar.

En el área de Imágenes Diagnósticas se encuentran instalados todos los equipos necesarios para el eficiente diagnóstico de los pacientes del INCART, entre los más importantes cabe destacar:

• Un (1) Tomógrafo Philips Brilliance de 16 cortes.

• Un (1) Resonador magnético Philips Achieva Pulsar de 1.5 Tesla. (*Recibido fuera de servicio, reparación pautada segundo trimestre 2016)

• Dos (2) Rayos X Philips Duo Diagnost Digital, con capacidad para realizar fluroscopía.

• Tres (3) Estaciones con Equipos de Sonografía Enraf-Nonius.

• Dos (2) Rayos x portátiles Philips Practix 360.

• Tres (3) Estaciones con Mamógrafos Philips Mammodiagnost, uno con capacidad de realizar biopsias estereotácticas.

Todos los equipos se encuentran integrados al sistema de información hospitalario (HIS), a través de un sistema de información radiológica, de modo que el personal médico pueda accesar a los resultados de los estudios diagnósticos desde sus estaciones de trabajo.

El área de Medicina Nuclear, pautada a iniciar sus operaciones en el tercer trimestre del 2016, cuenta con un espacio exclusivo diseñado con todos los estándares de protección radiológica requeridos. Se encuentra equipada con una (1) Gammacámara Philips Precedence, un (1) cuarto caliente para la preparación de radiofármacos y un (1) cuarto para pruebas de esfuerzos. Se reserva un espacio en el área para la instalación de un (1) PET/CT scanner, que será instalado como parte del proyecto de instalación de un Centro de Ciclotrón y Radiofarmacia en el INCART.

Por otro lado, el área de Yodoterapia, todavía sin brindar servicio al público por motivos de costos y demanda, también cuenta con un espacio exclusivo diseñado con todos los criterios de protección radiológica requeridos.

El área dispone de seis (6) habitaciones individuales con baño, cada una con monitor de signos vitales que van conectados a una central de monitoreo a ser ubicada en la estación de enfermería. El diseño del área permite la exposición mínima por parte del personal de salud a las radiaciones emitidas por los pacientes que están bajo un régimen de tratamiento.

Centro Hospital de Día.

El Centro Hospital de día dispone de un área física que cuenta con catorce (14) cubículos con sillones reclinables para la administración de infusiones endovenosas. De igual modo, cuenta con dos (2) cubículos con cama para procedimientos. El Centro además cuenta con sala de espera para los acompañantes de los pacientes y área de oficinas.

Por otro lado, cuenta con un área de Central para Mezclas de citostáticos y otros endovenosos, habilitada con cámaras de bioseguridad para la preparación segura de los medicamentos y protección del personal expuesto.

Centro de Farmacia.

El Centro de Farmacia se compone de una farmacia de suministro interno y venta al público y de la Farmacia de Medicamentos Especializados.

Area de Urgencias / Emergencias

El Área de Urgencias dispone a su entrada de una estación completa de admisión, sala de espera y dos baños externos para pacientes y visitantes. El área de atención a pacientes dispone de un total de diez (10) cubículos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

• Un (1) cubículo para triage y clasificación de pacientes.
• Un (1) cubículo para curas postoperatorias.
• Un (1) cubículo de reanimación, con monitor de signos vitales, ventilador mecánico y carro de paro.
• Siete (7) cubículos para atención de emergencias, cada uno con monitor de signos vitales.

Centro Laboratorio Anatomía Patológica

El Centro de Anatomía Patológica (CAP) del INCART cuenta con modernos equipos para el procesamiento de biopsias y citologías. En adición, cuenta con un sistema informático dedicado a la Anatomía Patológica, PAT-Win, que permite el seguimiento de la muestra desde el momento de la petición por parte del médico requeridor, así como también permite registrar todas las etapas del procesamiento e interpretación diagnóstica, incluyendo la impresión de los resultados. Aporta también variadas unidades estadísticas y almacenamiento de imágenes fotográficas tanto externas como microscópicas.

Para el procesamiento de biopsias y citologías cabe resaltar la disponibilidad de los siguientes equipos:

• Un (1) procesador automatizado de tejidos.
• Un (1) centro de inclusión modular en parafina.
• Un (1) micrótomo de rotación.
• Un (1) micrótomo criostato para realizar biopsias intraoperatorias.
• Dos (2) teñidores automáticos.
• Un (1) baño de flotación de parafina.
• Una (1) centrífuga y un (1) vórtex para sistema de citología en base líquida.

Por otro lado, el centro dispone de un (1) microscopio binocular MedLine y un (1) microscopio triocular de fluorescencia MedLine, destiladores de agua, balanza y temporizador electrónicos, hornos, nevera con congelador. Para el almacenamiento de tejidos procesados, el CAP cuenta con archivos de láminas y bloques de parafina, con capacidad aproximada de 50 mil láminas y 20 mil bloques.

En general, el equipamiento del CAP permite ofrecer resultados anatomopatológicos rápidos y confiables, con el cumplimiento de estándares de calidad nacionales e internacionales en el manejo de muestras y cadáveres, en conjunto con el óptimo almacenamiento de la documentación y de los tejidos de nuestros usuarios.

Como servicios agregados, el CAP ofrece la gestión y logística de envíos para estudios de inmunohistoquímica y pruebas moleculares, con procesamiento en laboratorio de los Estados Unidos. En adición, el centro cuenta con un área de morgue, equipada con 8 neveras de temperatura auto-regulable, una grúa hidráulica y un carro cerrado para el transporte de cadáveres.

Centro de Cuidados Paliativos

El Centro de Cuidados Paliativos cuenta con un área completa destinada a la atención de pacientes que requieren tratamiento del dolor. Está compuesta de una amplia sala de espera con counter de enfermería y de atención a los pacientes. Por igual, dispone de tres (3) consultorios, dos (2) destinados para fines de consulta de tratamiento del dolor y uno (1) para fines de consultas de psicooncología.

Especialmente importante es que el área cuenta con cinco (5) habitaciones privadas de hospitalización, dedicadas exclusivamente a pacientes que necesiten de cuidados paliativos. Cada una de estas habitaciones dispone de todas las comodidades necesarias para el paciente y su cuidador. Por igual, el área dispone de todos los espacios necesarios para los servicios de hospitalización, como son una farmacia satélite, área de ropa limpia y equipos, área de ropa sucia, cuarto de limpieza y almacén.

Área de Consultas

Con dos niveles completos de consultorios en el primer y segundo nivel del bloque sur de la edificación, más diversos consultorios distribuidos en los distintos centros y unidades de atención, el INCART cuenta con un total de 68 consultorios.

Los consultorios han sido distribuidos estratégicamente de acuerdo a su especialidad:
• Sótano: Radioncología, Braquiterapia, Medicina Nuclear.
• 1er Nivel: Promoción y Prevención, Atención Inmediata, Ginecología, Oncología Quirúrgica, Cuidados Paliativos y Psicooncología.
• 2do Nivel: Onco-Hematología, Medicina Interna, Psiquiatría, Dermatología y Nutrición.
• 3er Nivel: Oncología Pediátrica, Gastroenterología.

Todos los consultorios tienen una distribución estándar. En el área anterior cuentan con las instalaciones necesarias para la consulta al paciente. En el área posterior, cuenta con un área de examen totalmente equipada, incluyendo camilla y lavamanos, para la prevención de infecciones y la higienización continua de manos del personal médico.

Centro Quirúrgico

El Centro Quirúrgico dispone de dos áreas independientes, Área de Cirugía Menor y Área de Cirugía Mayor.

Con el objetivo de habilitar las áreas en la medida que lo amerite la demanda, el Centro Quirúrgico ha iniciado sus labores en las dos (2) salas de cirugía de Cirugía Menor. A pesar de estar nombrada como cirugía menor, por el tipo de procedimientos que se pretende realizar ahí en el futuro, dicha área cuenta con todas las instalaciones necesarias para realizar todo tipo de procedimiento quirúrgico.

Cada sala de cirugía del Área de Cirugía Menor cuenta con lámpara quirúrgica, mesa articulada para distintas posiciones del paciente, electrobisturí con evacuador de humo, monitor de signos vitales y equipo de anestesia. Adicionalmente, se cuenta con todo el instrumental quirúrgico necesario para todas las intervenciones que se realizan. Además de las dos (2) salas de cirugía, el Área de Cirugía Menor dispone de cuatro (4) camas pre y post operatorias, cada una con monitor de signos vitales.

A mitad del año 2016 se estima que la demanda ameritará que el Centro Quirúrgico inicie sus operaciones en el Área de Cirugía Mayor, ubicada en el segundo nivel de la edificación. Dicha área cuenta con un total de cinco (5) quirófanos, cuatro (4) de los cuales disponen de sistemas independientes de flujo laminar, con presión negativa, y que realizan hasta 60 cambios de aire por hora, con el objetivo de prevenir infecciones en los pacientes. Cada sala de cirugía dispone de estación de lavado de manos a su entrada, gases médicos y anestésicos, y todo el equipamiento médico necesario. En adición, el área cuenta con 10 camas pre y postoperatorias.

Además del equipamiento designado individualmente para cada sala de cirugía, el Centro Quirúrgico cuenta con una serie de equipos, a ser utilizados por todo su personal médico según la necesidad. Entre los más importantes cabe destacar:

• Torres para cirugía mínimamente invasiva, incluyendo todo el instrumental: Cistoscopio, Laparoscopio, Histeroscopio, Neuroendoscopio, Nasofaringoscopio y Videobroncoscopio.

• Microscopio para Cirugía General y Microscopio para Neurocirugía.

• Arco en C Philips BV Endura.

• Diversos sets de instrumental para cirugías.

El Centro Quirúrgico también dispone de un área completa para la esterilización del instrumental, diseñada acorde a todos los estándares internacionales de calidad. El área de esterilización de dos (2) esterilizadores con generación de vapor y un (1) esterilizador de formaldehído. En adición, cuenta con dos (2) lavadoras automáticas de instrumental.

Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Polivalente inició sus operaciones a principios del año 2015, a la par con el Centro de Hospitalización. Con motivo de no incrementar los costos, inicialmente la UCI disponía de dos (2) habitaciones en el área de hospitalización, totalmente equipadas, para brindar atención a los pacientes críticos.

Debido al incremento en la demanda y la decisión de convertir la UCI en una unidad polivalente, no solamente restringida a pacientes de cáncer, y como consecuencia de que el área definida en el hospital para cuidados intensivos no cumplía con los requisitos básicos para el correcto cuidado del paciente, en abril del año 2015 se decidió que la unidad se trasladara al área pre y post operatoria de Cirugía Mayor, preparándose los cubículos de esta área con las instalaciones necesarias. Se habilitaron un total de cuatro (4) cubículos, cada uno con ventilador mecánico de cuarta generación, monitor de signos vitales y bomba de infusión según la necesidad. En adición, el área cuenta con estación de enfermería central y con dos (2) estaciones de lavado de manos para reducir la incidencia de infecciones nosocomiales.

Se proyecta que para el segundo trimestre del año 2016 la demanda ameritará habilitar la totalidad del área predeterminada para cuidados intensivos, ubicada en el segundo nivel, conexa al Centro Quirúrgico. Se habilitarán los (7) cubículos disponibles, cada uno con estación de lavado de manos e instalaciones para manejo de desechos biológicos. Dos (2) de los siete (7) cubículos serán utilizados para aislamiento.

En adición, cada cubículo dispondrá de preinstalaciones para hemodiálisis, con el objetivo de que los pacientes que requieran este tratamiento no deban ser movilizados. Cada cubículo estará equipado con ventilador mecánico y monitor de signos vitales, conectado a una central de monitoreo ubicada en la estación de enfermería, y bomba de infusión según la necesidad.

Finalmente, la Unidad de Cuidados Intensivos contará con una farmacia satélite que permitirá una mejor gestión de abastecimiento de los medicamentos y gastables requeridos con mayor frecuencia por la unidad.

Unidad de Inmunosuprimidos

La Unidad de Inmunosuprimidos, actualmente inhabilitada por motivos de costos, se encuentra ubicada en el segundo nivel y está conexa al Centro Quirúrgico y a la Unidad de Cuidados Intensivos. El área cuenta con un total de seis (6) habitaciones de aislamiento, cada una con baño individual y un sistema de aire con flujo laminar con presión negativa.

El área cuenta con controles físicos entre las áreas grises y blancas, para prevenir el paso directo del personal asistencial hacia el área de pacientes sin antes tomar todas las medidas de cuidado necesarias. Por igual, el área fue preparada con paneles de vidrios que permiten la comunicación entre pacientes y familiares, manteniendo las condiciones de aislamiento necesarias.

Por el momento, el cuidado de pacientes inmunosuprimidos se realiza en el bloque de hospitalización.

Centro Hospitalización

El Centro de Hospitalización dispone de un total de 75 habitaciones privadas, treinta y ocho (38) en el cuarto nivel, veinte y nueve (29) en el quinto y ocho (8) en el área de pediatría ubicada en el tercer nivel. A inicios del año 2015 el Centro de Hospitalización inició con cinco (5) habitaciones en el cuarto nivel, a finales del 2015 la demanda ameritó habilitar las treinta y ocho (38) habitaciones de ese nivel.

Existen dos tipos de habitaciones: tipo estándar, de 27.45 m2, y tipo suite, de 42.15 m2. Del total de 75 habitaciones, 54 son tipo estándar y 21 tipo suite.

Por el tamaño de las habitaciones tipo suite, se proyecta que en un futuro pudieran convertirse en semi-privadas, y así aumentar la capacidad instalada de camas de hospitalización a 96. Cada habitación cuenta con cama articulada con regulación por controles con autonomía de hasta 200 movimientos, estación para lavado de manos, panel de gases médicos, sistema de llamada de enfermería y televisor pantalla plana de 32 pulgadas. Los baños de cada habitación están concebidos con estándares de seguridad y ergonomía, permitiendo el manejo seguro de los pacientes más imposibilitados.

Cada nivel de hospitalización cuenta con dos amplias estaciones de enfermería con estación de llamada de enfermería y panel centralizado de gases médicos, espacios para descanso, almacén de ropa limpia, almacén de equipos, depósito para desechos biológicos y ropa sucia. En adición cada nivel cuenta con amplias salas de espera para visitantes y un pantry para el almacenamiento de alimento de los pacientes.

Centro de Oncología Pediátrica

El Centro de Oncología Pediátrica (COP) dispone de un área exclusiva en el tercer nivel para la atención a pacientes pediátricos de cáncer. El Centro cuenta con una amplia sala de espera diseñada especialmente para niños, tres (3) consultorios y un área exclusiva con cinco (5) cubículos con vista al Mar Caribe para quimioterapia de pacientes pediátricos.

El COP posee ocho (8) habitaciones privadas de hospitalización, especialmente diseñadas para pacientes pediátricos, con todos los estándares de comodidad y seguridad. El COP además posee una sala de procedimientos menores para el uso exclusivo de pacientes pediátricos.

Centro Laboratorio Clínico

El Centro de Laboratorio Clínico comienza a ofrecer sus servicios el 28 de mayo del 2014 con un menú de pruebas iniciales que abarcaban las principales analíticas de acuerdo con el nivel de atención del INCART. Consecuentemente con el incremento de la demanda de servicios que se fue registrando, en el año 2015 el centro fue integrando nuevas pruebas diagnósticas para promover la eficiencia del centro y obtener resultados óptimos en términos de calidad.

Actualmente el Centro de Laboratorio Clínico cuenta con Áreas de Toma de Muestra, Química Sanguínea, Hematología, Pruebas Especiales, Uroanálisis/Coprología, Serología y Microbiología. Entre los equipos más importantes del Centro pueden destacarse:

• Un (1) Analizador Automático de Química Sanguínea
• Un (1) Analizador Automático de Pruebas Especiales
• Un (1) Analizador Automático de Hematología
• Un (1) Analizador Automático de Coagulación
• Un (1) Analizador Automático de Electrolitos
• Un (1) Analizador Automático de Uroanálisis

En adición, el Centro de Laboratorio Clínico cuenta con un sistema de información y automatización para laboratorios clínicos, permitiendo que se realice una interfaz de todas las áreas operativas y de servicios del laboratorio clínico, que se optimicen los recursos y que se genere una base de datos estadísticos de los pacientes.

Otras Áreas

6to Nivel: Medicina Física y Rehabilitación, Salón de Conferencia, Cine, Biblioteca, Oficina del Consejo de Enseñanza y Aulas Docentes (2).

3er Nivel: Registro de Tumores, Departamento de Estadísticas y Comité de Infecciones.