En este momento estás viendo INCART presenta Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos en Prevención y Control de Cáncer 2018 – 2019

INCART presenta Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos en Prevención y Control de Cáncer 2018 – 2019

Santo Domingo.- En consonancia con el compromiso de  fortalecer la disponibilidad de datos sobre cáncer en el país, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) presentó en esta mañana a las autoridades  y actores claves del sistema de salud  los  “Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos en Prevención y Control de Cáncer, INCART 2018-2019″.

Estos indicadores describen informaciones estadísticas y epidemiológicas relevantes sobre el comportamiento del cáncer durante el año 2018 y primer semestre del 2019 en esta institución, organizada en dos grandes secciones: la primera sección aborda  la situación del cáncer en la República Dominicana y una segunda sección que describe una serie de indicadores estadísticos y epidemiológicos de cáncer como  sobrevivencia, distribución de cáncer por localización y sexo, mortalidad, entre otros.

Acorde a estos indicadores el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres con un total de 1,006 casos registrados en los últimos tres años. Se observar una  tendencia a la alza de este cáncer donde en el 2017  representó el  24.74% del total de cánceres registrados en ese año, seguido de un 24.30% (2018) y 26.70% (2019). En el 2019 se registraron 213 hombres con cáncer de próstata, representando el tipo de cáncer más frecuente en hombres. En comparación con cifras del 2017, se observa un aumento de 6.91% en la cantidad de cáncer de próstata registrados en el 2019. El cáncer de cuello uterino representó el 5.60% y el cáncer de colon el 5.10%  del total de tumores registrados en el 2019. Según estos indicadores, estos cánceres continúan siendo de tumores de gran frecuencia e  interés para el país.

El INCART resalta la importancia de cumplir con alto rigor científico la recolección, procesamiento, revisión y análisis de los datos de cáncer, apoyado en un equipo multidisciplinario que garantice la calidad de los datos bajo un elevado sentido de la ética.

Tras la necesidad de generar evidencias que permitan aproximarnos al perfil epidemiológico del cáncer en  la República Dominicana, el INCART, en su función como instituto de cáncer, fomenta el desarrollo de  investigaciones en cáncer que permitan diseñar  estrategias costo-efectivas de prevención del cáncer, así como robustecer y orientar las políticas públicas basadas en evidencia. Esta institución confía  en que estos indicadores serán de utilidad para informar sobre aspectos prioritarios  en materia de cáncer a las autoridades de salud y al público en general, logrando ser un referente para la toma de decisiones.

Deja una respuesta