Centro Ciclotrón-Radiofarmacia del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Perez de Tavares (INCART)

Centro de Producción de trazadores radiactivos PET, de alcance y distribución nacional, que en primer lugar, brinda servicios asistenciales en el INCART, de medicina nuclear de diagnóstico por imagen mediante la técnica del PET-CT. El equipo PET-CT permite detectar, caracterizar y supervisar las lesiones más pequeñas de cáncer con cuantificación reproducible, soportando así un tratamiento más eficiente en costo.

El objetivo fundamental es el establecimiento de un Centro de Producción de trazadores radiactivos PET, de alcance y distribución nacional, que en primer lugar, brinde servicios asistenciales en el INCART, de medicina nuclear de diagnóstico por imagen mediante la técnica del PET-CT y sea un centro de producción y distribución de radioisótopos y radiofármacos de ciclotrón a todos los centros y servicios de PET-CT de Republica Dominicana, y se constituya en un centro de excelencia para la investigación, desarrollo y de formación de recursos humanos en el campo de las imágenes moleculares vía PET.

El establecimiento de un Centro PET conllevó la ejecución de un proyecto de gran envergadura, que por su complejidad tecnológica y altos niveles de inversión de capital inicial y de operación, requiero de una cuidadosa y anticipada planificación y una estrategia de implementación.

Además, se debió contar con el apoyo y aprobación por parte de las autoridades nacionales, la participación de diversos sectores y actores involucrados y finalmente, de la disponibilidad de recursos humanos y financieros de consideración y un compromiso a largo plazo, que puede llegar hasta los 20-25 años.

Contrario a otras tecnologías de diagnóstico por imagen como Resonancia Magnética o la Tomografía Computarizada, en el que el principal componente tecnológico consiste fundamentalmente en una sola pieza o equipo, la práctica de la Tomografía por Positrones requiere del funcionamiento y operación de tres componentes tecnológicos separados que deben operar simultánea y coordinadamente.

Este aspecto añade a proyectos de esta naturaleza la urgencia de una cuidadosa planificación, la cual tiene que incluir la definición de estructuras organizativas de implementación, gestión y de administración a partir de las fases iníciales del proyecto, además de los argumentos políticos y socioeconómicos que justifiquen los niveles altos de inversión que se requieren para su sostenibilidad.

Existen tres componentes fundamentales; los dos primeros componentes se refieren a las tecnologías que hacen posible la producción de los radioisótopos y los compuestos químicos marcados con estos radioisótopos llamados radiofármacos, los que luego serán transportados al centro o centros de medicina nuclear que operan cámaras PET que producen la imagen con la información clínica que el médico investiga.

El conjunto de los componentes 1 y 2 puede dar servicio de productos a uno o varios centros o servicios de medicina nuclear (componente 3) que bien pueden estar en la misma ciudad o en otras ciudades del territorio nacional que tenga conexión aérea o terrestre apropiada dentro de un rango de unas 2 a 3 horas.

Ciclotrón

Equipo estándar de energía fija de 18MeV, modelo TWIN de la empresa IBA, serial : PAH 220 con una segunda fuente de iones, la cual incrementa la producción. Este equipo incluye 8 puertos de salida y extracción independiente, la cual permite sean montados simultáneamente para producción de radioisótopos e investigación.

Este equipo es completamente automatizado a través de una estación de control, la cual le permite al operador recibir todos los datos en tiempo real durante el funcionamiento del mismo.

Inicialmente este equipo viene con dos blancos modelo Nirta de la empresa IBA, solo para producción de Flour18, lo cual permitirá en condiciones normales de operación, producir, 10 Ci de Flúor 18 en dos horas de irradiación para un solo blanco.

Celdas Calientes y Módulos de Síntesis para Radiofarmacia –Laboratorio de Control de Calidad

3 Celdas Calientes (Hotcells) de la marca Comecer, un dispensador GMP de unidosis en jeringas y multidosis en viales y dos módulos de síntesis de IBA para la producción de F18-FDG.

Equipos para control de calidad: para las diferentes pruebas de los radiofármacos producidos en el Centro PET, de exigencia por las autoridades sanitarias.

Equipo PET-CT

Marca Siemens, Modelo mCT., de 64 cortes, serial 60002, con detectores de cristales LSO. Anillo de 78 cm de diámetro.

Con el Biograph™ mCT., Siemens proporciona una cuantificación reproducible a la imagen molecular. Permitirá Detectar, caracterizar y supervisar las lesiones más pequeñas de cáncer con cuantificación reproducible, soportando así un tratamiento más eficiente en costo.

Cuantificará el flujo sanguíneo absoluto del miocardio para tomar decisiones de tratamiento más precisas y minimizar el riesgo de los pacientes con problemas cardiovasculares.


Publicado en el:  Periódico El Nacional


Por: Ing. Frank R. Montero Díaz
Físico Médico – Gerente del Centro Ciclotrón – Radiofarmacia

| Departamento Medicina Nuclear INCART

Deja una respuesta