El INCART educa a sus pacientes

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, tal dictamen no solo impacta su propia vida, sino que toda la dinámica familiar se ve trastornada de múltiples maneras. Por lo tanto, consideramos vital el acompañamiento a los pacientes y a sus familias en el proceso, lo que influirá positivamente en su tratamiento clínico. Es importante además que el cuidador o el familiar se involucre en el proceso desde su fase inicial.

Educación a los Usuarios es un programa creado por el departamento de Trabajo Social con el objetivo de empoderar a los pacientes para que sean participantes activos en el mejoramiento de su estilo de vida y la recuperación de su salud.

Esto es posible al proveerle información pertinente, científica y confiable, abarcando todos los aspectos posibles, e impartidas por especialistas; derribando así los mitos, prejuicios y creencias erróneas.

El programa, por medio de charlas multi-temáticas, talleres y un sinnúmero de experiencias, proporciona estrategias con el propósito de promover la sanidad integral, atendiendo los aspectos físicos, sociales, psicológicos y espirituales.

La Educación a los Usuarios de este centro oncológico, constituye un aporte valioso, debido a que, además, el proceso informativo les proporcionará herramientas para hacer frente a los nuevos retos, asumir y mantener hábitos saludables y, sobre todo, ayudará a entender los cambios que experimentará en el proceso, además de fortalecer el vínculo entre el paciente y su familia, mejorando los factores protectores que contribuyen a la resiliencia y salud psicológica del paciente. De esta forma se promueve el que los usuarios mejoren su calidad de vida, lo cual conlleva a mejorar la adherencia y respuesta al tratamiento.

En la cotidianidad del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) se optimizan los tiempos de espera. Mientras los pacientes aguardan la consulta con su especialista, un médico educador facilita charlas de temas de interés oncológico en los diferentes horarios de consultas, tanto matutino como vespertino. Además, se ofrece información y orientación a grupos pequeños que exhiben la misma condición de salud. Creamos y brindamos un espacio a los usuarios al que puedan acudir cuando requieran información y orientaciones sobre un proceso específico.

El programa es intencional en involucrar a todo el personal de salud, tanto de la institución como externo, a fin de impartir charlas e interactuar con nuestros usuarios, al recibir respuestas a sus inquietudes. Las actividades recreativas también son parte del coctel para promover la salud social y psicológica de los pacientes, intercalando actividades musicales, cambios de imagen con maquillistas y estilistas profesionales, almuerzos temáticos y talleres de cocina saludable.

Los temas a tratar dependen del área donde se encuentre el usuario. En nuestra área de prevención, el usuario que se expone a las charlas sabrá manejar temas como: qué es el cáncer y si se puede prevenir; la importancia que tiene la detección temprana del mismo para fines de manejo y pronóstico, estilos de vida saludable, importancia del autoexamen de mama, qué es el VPH, importancia de los chequeos ginecológicos, entre otros.

En la sala de espera de oncología clínica, los temas que tratamos son: la importancia de una alimentación saludable, la vida sexual y el cáncer, los efectos colaterales de la quimioterapia, uso adecuado de los antibióticos, derechos y deberes de los usuarios, la importancia de la correcta higiene de manos e inquietudes afines.

La Educación a los Usuarios de este centro oncológico, constituye un aporte valioso, debido a que, además, el proceso informativo les proporcionará herramientas para hacer frente a los nuevos retos.

En el área de hospitalización ofrecemos apoyo a familiares y cuidadores, y estos son orientados con relación a la manera correcta de manejar los desechos intrahospitalarios, las reglas ynormas del área de hospitalización. Además, les aportamos herramientas y enseñamos cómo ellos, siendo cuidadores, también deben cuidarse.

Nuestra área pediátrica también es asistida y compartimos el tema de las emociones y el cáncer, perdiéndole el miedo a los vegetales, la ingesta de dulces en los niños y la higiene de manos para la prevención de enfermedades.

En el INCART cuenta con Unidades Funcionales, las cuales son estructuras que al recibir sospechas o confirmaciones de cáncer, organizan los servicios para evaluar la salud del paciente, obtener consenso del diagnóstico, definir el manejo y el tratamiento del mismo con rapidez y eficiencia de parte de los equipos multidisciplinarios especializados en cada tipo de cáncer y así mejorar tanto la atención al paciente como el confort del mismo.

Este programa da un seguimiento y acompañamiento estrecho a la Unidad Funcional de Cáncer de Tórax y Pulmón, contactando y agilizando las citas de estos usuarios para acortar los tiempos de los procesos a los cuales son sometidos.

Tu salud no toma vacaciones, por esto te invitamos a que te sientas seguro al visitar nuestras instalaciones, porque nuestro programa se ocupa de que se cumplan los protocolos para la prevención de la infección por coronavirus.

Por supuesto que, debido a la actual pandemia, parte de nuestras actividades han experimentado ajustes y usamos efectivamente las redes sociales de la institución para la transferencia de información. Por esto sugerimos que nos sigas en Instagram, Facebook y Twitter como @INCARTRD, y así te enterarás de las charlas ofrecidas cada semana y pudiendo además interactuar con el expositor especialista de la ocasión al dar respuestas a tus inquietudes.

Si tienes un familiar o amigo o eres un paciente oncológico, aquí en el INCART te ofrecemos acompañarte en el proceso; nosotros estamos y luchamos contigo.

Cuidamos Mejor de Ti, Porque Nos Importas Tú
Programa de Educación a los Usuarios INCART

El INCART está aquí para todos; está para ti


Publicado en el:  Periódico El Nacional


Por: Dra. Ircania Castillo
Médico General
| Departamento de Trabajo Social INCART

Deja una respuesta