El Cáncer en los niños. Detección a tiempo y diagnóstico oportuno.

Más del 70% de los niños que viven con esta enfermedad pueden curarse si se les detecta a tiempo.

Cada año en el mes de septiembre, se celebra el mes de la Concienciación Internacional del Cáncer Infantil que tiene como objeto promocionar un Mejor Acceso a la Atención para Niños y Adolescentes con Cáncer en todo el Mundo.

En la actualidad en muchos países de América Latina el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 12 de cada 100,000 serán diagnosticados con enfermedades malignas, siendo las leucemias los tumores más frecuentes, con el 40% de los casos, seguidos por los del sistema nervioso central con aproximadamente el 20%, y los linfomas con el 15%.

nina_foto

De acuerdo a la estadística actual, en los países en vía de desarrollo, más del 70% de los niños que viven con esta enfermedad pueden curarse si se les detecta a tiempo y si reciben un tratamiento adecuado.

El origen del cáncer aún continúa en investigación, se ha asociado a factores hereditarios o genéticos y factores ambientales, hay que destacar que los síntomas del cáncer en los niños pueden ser los mismos que los de cualquier enfermedad infecciosa, viral y ¨común¨; por lo tanto es importante que los padres, los médicos de atención primaria y pediatras estén atentos para detectar de cualquier patología oncológica, entre los signos y síntomas de alerta más comunes son:

  • Fiebre repetida aparente enfermedad infecciosa o viral, junto con pérdida de peso y apetito.
  • Masas y agrandamiento de los ganglios en cualquier parte del cuerpo.
  • Dolor en los huesos y articulaciones.
  • Síntomas neurológicos tales como cambios en la conducta, perdida del equilibrio, alteración de la forma de caminar, dolores de cabeza.

Es básico entender que el cáncer infantil es una enfermedad en algunos casos curable, si se detecta tiempo y se realiza un diagnóstico oportuno por un oncólogo pediatra, quien evaluara al pequeño y realizara las pruebas de laboratorio pertinentes basándose en la historia clínica y el examen físico de los pequeños. Es importante que se estudie e investigue posibles metástasis a fin de darle al niño un tratamiento acorde con el estadio de su enfermedad para mejorar así el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de la obtención de la cura.

Autora:

Dra. Wendy Gómez García.
Especialista en Hemato – Oncología Pediátrica.
Coordinadora del Centro Oncológico Pediátrico – COP-INCART.
Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares
INCART
Teléfono: 809-289-2700 Ext. 3012