Día Internacional del Derecho a Saber.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber, para promover información en el mundo, “La Ley de Acceso a la Información Pública”, órgano rector de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04. Donde se establecen las responsabilidades y atribuciones de las autoridades reguladora del acceso a la información pública.

Este día es de suma, importancia para darle seguimiento al cumplimiento de lo reguladoen la referida ley, ya que al suscitarse el incumplimiento —lo cual es una clara violación a uno de los derechos fundamentales— no solo se está coartando el derecho a saber, sino que se está vedando derechos conexos a la información.

Asimismo, llamar la atención a las autoridades a comprometerse para elevar el nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, dejando a un lado las promesas de transparencia, e incluir planes y estrategias que fortalezcan las unidades de información pública, capacitándose, siendo proactivos y transparentes en la información que manejan.

La ciudadanía tiene la tarea de comprometerse con la lucha de que no se obstaculice el acceso a la información, además de impulsar iniciativas para que la transparencia sea un
estandarte de las futuras autoridades. El artículo 49, numeral 1 de la Carta Magna indica que toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualqier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley.

Deja una respuesta