Consejos para la prevención del desarrollo de cáncer.

Según estudios los expertos estiman que más de 4 de cada 10 casos de cáncer podrían prevenirse. Esto se puede lograr, a través de cambios sencillos en nuestro estilo de vida, pudiendo reducir drásticamente el riesgo de muchos tipos de cáncer.

  • Evite Fumar y exponerse al humo del tabaco.

El hábito de fumar es responsable de muchos tipos de cáncer, de la misma forma el tabaquismo de segunda mano, también es peligroso ya que contiene carcinógenos.

  • Reconoce cuando ocurren cambios en tu piel.

El cáncer de piel es uno de los más prevenible, es causado por rayos ultravioleta (rayos UV) del sol. El uso de protector solar, evitar el sol de mediodía, usar ropa protectora cuando se esté al aire libre, mantenerse alejado de las camas de bronceado y protegerse de forma general contra los rayos directos del sol reducirá al máximo cualquier riesgo de cáncer de piel.

  • Aumente su consumo de frutas y vegetales frescos.

Las frutas y verduras, especialmente aquella de colores brillantes, contienen antioxidantes, que ayudan a reparar nuestras células dañadas. Los estudios muestran que las frutas oscuras, como los arándanos y las uvas, también pueden tener propiedades anti-cáncer, de la misma forma las verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor, dentro de este grupo se incluyen también bok choy, coles de Bruselas y col.

  • Limite el consumo de carne roja y la grasa animal.

La grasa animal aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, en particular el cáncer de colon. Es mejor optar por pescado y aves en vez de carne roja, pues contienen menos grasa. Los alimentos grasos también son un factor importante en la obesidad, que a su vez es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer también.

  • Limite su consumo de alcohol.

Beber cantidades excesivas de alcohol regularmente aumenta su factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Dos maneras simples incluyen: El alcohol se convierte en una sustancia química tóxica llamada acetaldehído. Este producto químico puede causar cáncer al dañar el ADN y evitar que nuestras células reparen este daño. Puede dañar las células del hígado, causando una enfermedad llamada cirrosis. La cirrosis lo hace más vulnerable al cáncer de hígado.

  • Realice ejercicio.

Hacer como mínimo 30 minutos de actividad moderada al día, cinco días a la semana, puede tener un efecto positivo en su salud. Y cuanto más activo esté, más podrá reducir su riesgo de cáncer. Esto se debe a que la hormona reguladora del azúcar, la insulina, es conocida por conducir a un crecimiento y división celular más rápida, el ejercicio disminuye los niveles de esta hormona.

  • Conozca su historial médico personal y familiar.

Conocer los antecedentes familiares de cáncer es importante en la evaluación de los factores de riesgo para ciertos tipos de cáncer, cánceres como el de mama, colon, ovario y posiblemente otros tipos pueden ser hereditarios. Esto significa que es importante conocer los antecedentes familiares y decirle a su médico si está en una línea familiar de alto riesgo.

  • Saber a qué se expone en su ambiente de trabajo.

Los productos químicos en el lugar de trabajo pueden aumentar su riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de riñón y cáncer de vejiga. Evitar la exposición a humos, polvo, productos químicos, gasolina, diesel, arsénico, berilio, cloruro de vinilo, cromatos de níquel, productos de carbón y clorometilo. Todos son carcinógenos. Si trabaja en ambientes donde se puede tener contacto con alguna de estas sustancias es necesario limitar la exposición.

Como podemos ver para prevenir el desarrollo de un cáncer se recomienda llevar una vida saludable, que incluya ejercicios y una dieta balanceada. Además, se debe evitar el consumo excesivo de alcohol y el uso de tabaco. En aquellas personas con predisposición familiar de cáncer, se recomienda evaluación médica regular para identificar temprano cualquier alteración de las células y los tejidos y así disminuir la afectación por esta terrible enfermedad.

Deja una respuesta