Comisión Ética Pública CEP-INCART

¿Qué es?

Es un organismo de carácter cívico, integrada por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de la Institución. Constituye un medio de fortalecimiento institucional, en tanto que desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos.

Las CEP reciben el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para el diseño de sus Planes Operativos y para garantizar el alcance de sus objetivos. Actúan como veedores de la administración pública, con el interés de fomentar la transparencia y el bien hacer.

Actualmente, su funcionamiento está regulado por el decreto 143-17, emitido por la Presidencia de la República Dominicana en fecha 26 de abril de 2017 y por la Resolución DIGEIG-04/2017 emitida por la DIGEIG en fecha 30 de mayo de 2017.

Miembros Actuales de la CEP-INCART

Está integrada por siete (7) servidores públicos elegidos para un período de dos (2) años, a través de un proceso de votación popular, los cuales ocupan los siguientes puestos dentro de la CEP-INCART.

  1. Eleazar T. Disla (Coordinador General); Departamento Jurídico. Ext. 3014
  2. Elizabeth Mejía (Secretaria); Dirección de Operaciones. Ext. 2101
  3. Clary Cristina García (Coordinadora Controles Administrativos); Auditoría Informática. Ext. 1007
  4. Ana Rita López (Coordinadora de Ética); Mercadeo. Ext. 2158
  5. Ricardo A. Melo (Coordinador de Educación); Recursos Humanos. Ext. 2004
  6. Rosina Barreiro (Suplente Coordinador General); Libre Acceso a la Información Pública (RAI). Ext. 1057
  7. Sorange I. Pérez (Suplente Secretaria); Contabilidad. Ext. 2062Suplentes
  8. Licda. Elisa  A. Vidal; Laboratorio. Ext. 1037
  9. Isrel D. López; Servicios Auxiliares. Ext. 1120

 

“La desvinculación de los miembros de la CEP está prohibida durante su gestión y hasta los 2 años después de completada la misma, sin antes ser notificada y obtenida la opinión de la DIGEIG y del Ministerio de Administración Pública (MAP)”.

Atribuciones de la CEP-INCART

  • Servir de ente promotor de la vigencia y el fortalecimiento de la ética, la integridad y la transparencia.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos contenidos en el Código de Ética Institucional. Así como su diseño, administración, actualización y velar por su aplicación en todas las áreas de la institución.
  • Monitorear y evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de los directivos titulares de las instituciones en el marco de la ética, transparencia y la integridad en la gestión pública.
  • Actuar de oficio o a petición de las partes ante cualquier situación que tenga conocimiento sobre posibles vulneraciones a la ética, integridad o transparencia.
  • Elaborar y mantener actualizados los diagnósticos y/o Mapas de Riesgo de Corrupción y aplicar los controles de prevención correspondientes.
  • Notificar a la DIGEIG las irregularidades e incumplimientos detectados en el marco de las atribuciones de la CEP.
  • Administrar el buzón de denuncias, regular su apertura, manejo y seguimiento a las denuncias presentada.
  • Empoderar a la DIGEIG de las denuncias recibidas de los usuarios, servidores y públicos sobre supuestas violaciones en perjuicio del Estado, sociedad dominicana o los servidores públicos, al régimen ético y disciplinario establecido en la Ley 41-08 de Función Pública.Elaborar y disponer de una base de datos de sujetos obligados a la presentación de Declaración Jurada de patrimonio y a la suscripción del Código de Pautas Ética. Así como promover la presentación de las mismas en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas.Requerir la firma de los Códigos de Pautas Éticas a los funcionarios nombrados por decreto presidencial, promover y evaluar semestralmente su cumplimiento, presentando los informes de evaluación a la DIGEIG.

 

 

Reuniones de la CEP-INCART

Reuniones Ordinarias. El Comité de Ética del INCART se reúne mensualmente el tercer martes de cada mes, pudiendo realizar reuniones extraordinarias bajo la consideración de sus miembros.

Reuniones de monitoreo. Estas deben realizarse semestralmente (2 veces en el año) con el objetivo de dar cumplimiento al régimen ético y disciplinario del código de pautas éticas.

Reuniones de análisis de casos. Su fin es deliberar con respecto  los casos que sean presentados a la CEP.  Deberán ser desarrolladas a medida que sea presentada cada caso a la CEP.

 

Buzón de denuncias

Es un canal de comunicación disponible para que todos  los servidores públicos  del INCART puedan presentar sus denuncias de una manera confiable y transparente.

Está ubicado en el descanso de escalera que va desde el 1er al 2do nivel del área administrativa. Un lugar libre de cámaras donde se sentirá seguro (a),  de denunciar todos aquellos actos de corrupción, actos que atenten contra el régimen ético y disciplinario del que se pueda ver afectado (a) o del cual tenga conocimiento, sin ningún tipo de temor a que pueda ser visto o acorralado.