¿QUE ES EL CBA - INCART? - COMITE DE BIOETICA ASISTENCIAL - INCART

Los CBA son órganos interdisciplinares al servicio de los profesionales y usuarios de las instituciones sanitarias. Tienen un carácter asesor y consultivo, siendo su objetivo colaborar en la resolución de los conflictos éticos que puedan surgir durante la asistencia sanitaria. La finalidad de los CBA es velar por una atención humana, digna y de calidad, teniendo en cuenta la pluralidad cultural de los ciudadanos y atendiendo a los principios éticos y derechos humanos contemplados a nivel internacional.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Básicamente se refiere al comportamiento o conducta idónea que debe tener el profesional médico en base a un cuerpo normativo llamado código; existe de manera simultánea una u otra disciplina de mayor alcance que se denomina Bioética “ciencia o doctrina que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal” y que compromete no solo a los médicos sino a todos quienes constituimos una sociedad.

Nuestros principios Éticos

  • Autonomía.
  • Beneficencia.
  • No Maleficencia.
  • Justicia.
ESTRUCTURA Y MIEMBROS

Con el objetivo de fomentar una cultura de ética en la medicina oncológica y en cumplimiento de su misión y responsabilidad de velar por los enfermos, el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), realizó un proceso de concientización, capacitación y configuración iniciado el pasado 29 de abril del año en curso.

El jueves 4 de Agosto del 2016, La doctora Catalina González Pons, directora del INCART, junto a su colega Dr. Miguel Suazo experto en capacitación de bioética juramentan el Comité de Bioética Asistencial, nombrándolo en honor a la destacada pediatra, pionera en creación y promulgación de Bioética Hospitalaria, Dra. Josefina García Coen, en un acto llevado a cabo en la institución.

Este comité será de carácter multidisciplinario, voluntario y multisectorial, de manera que puedan asegurar un manejo ético en los aspectos clínico, científico y administrativo de la práctica médica. Todo para fortalecer la labor asistencial salvaguardando la integridad y los derechos individuales de los pacientes.
Está compuesto por profesionales de la salud y por miembros que son ajenos a las instituciones sanitarias, entre los que destacan un Director del comité, Subdirector, Secretaria de Actas, y demás integrantes.

Integrantes

Dr. Miguel Suazo – Asesor Bioética. – Ext.: 3110
Dr. Marco Rosado – Presidente Comité Bioética Asistencial.
Dra. María Isabel Nicodemo – Vicepresidenta Comité Bioética Asistencial.
Dra. Karen Colón – Secretaria de Actas
Lic. Andrea Reinoso – Miembro
Dra. Carmen Bautista – Miembro

MISIÓN

Apoyar al Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez De Tavares en la resolución y/o deliberación de los conflictos bioéticos y aspectos de orden moral en lo relacionado a la salud y calidad de vida de nuestros usuarios y que esto a su vez permita el desarrollo de modelos de atención e innovación tecnológica. Asimismo también dar apoyo en la formación académica y desarrollo de recursos humanos.

VISIÓN

Ser la institución líder a nivel nacional y regional en el ámbito Asistencial, orientados a la formación de recursos humanos de la más alta calidad y atención médica de excelencia, que impacte en los indicadoresnacionales de salud y contribuya a disminuir la falta de información en lo relacionado a los procedimientos y medicación de los pacientes y dudas morales por parte del personal de salud.

VALORES
  • Compromiso con la misión y visión institucionales.
  • Integridad al actuar con rectitud, transparencia y congruencia en la realización de las funciones encomendadas.
  • Responsabilidad para realizar de manera óptima las tareas asignadas, asumiendo las consecuencias de nuestros actos y decisiones.
  • Respeto a las personas, independientemente de sus convicciones y principios.
  • Liderazgo en la conducción, persuasión y motivación del equipo de trabajo, con la finalidad de alcanzar los objetivos institucionales
FUNCIONES DE CBA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD

El CBA es un órgano que tiene plena autonomía en todas sus actuaciones y no depende funcionalmente de la Dirección ni de ninguna comisión institucional, cuya visión principal es proteger y velar por el respeto de los derechos de los pacientes.

El comité se encarga fundamentalmente de Analizar y deliberar casos que planteen una duda moral que suponga en ello un conflicto ético.

  • Proteger las decisiones que adoptan los pacientes capacitados, y garantizar su bienestar.
  • Examen y Análisis de casos Activos, Retrospectivos e Hipotéticos.
  • Asesorar a los profesionales, usuarios o la propia institución, con miras a resguardar de responsabilidades jurídicas, al centro y sus empleados, sin obviar la meta primordial, proteger los derechos, el bienestar e integridad de los pacientes.
  • Educación en Bioética, mediante programas orientados a la formación de sus miembros.
  • Presentación de recomendaciones al centro sobre la información que debe impartirse a los pacientes sobre las decisiones anticipadas
COMO CONTACTAR AL COMITE DE BIOETICA ASITENCIAL - INCART

*Las reuniones ordinarias del CBA – INCART se realizan habitualmente los miércoles de 8:00 -9:00 a.m. en el salón de reuniones del segundo nivel del area administrativa de INCART.

Puede contactar con el CBA – INCART a través de:

  • Comunicación directa con el Presidente del comité, Dr. Edgar Polanco. 809-847- 9593
  • Vía Correo Electrónico: edgar_david1@hotmail.com
  • Comunicación vía telefónica con cualquiera de los miembros que integran el CBA.
DRA. JOSEFINA GARCÍA COEN - BIOGRAFÍA

10_3Las personas que trabajaron de cerca con ella la definen como un ser excepcional. Nació en la Ciudad de La Vega, el cinco de diciembre de 1930, fruto de matrimonio del médico José Francisco García y la señora Esperanza Fernández. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, en Santo Domingo.

Se invistió como doctora en Medicina, en calidad de “alumna meritoria”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el 28 de octubre de 1955. En 1956 contrae matrimonio con el conocido naviero Oscar Coen, unión que procreó a Oscar Leonardo y a Sara Josefina. En Estados Unidos, la doctora Coën realiza internamiento rotatorio en el Hospital Misericordia de la Universidad de New York. Luego se desempeña como asistente residente en medicina en el Internal Beth Davis hospital de New York.

Durante siete años laboró en el Albert Einstein Hospital, donde realiza su entrenamiento en el área de pediatría, con un alto desempeño, lo cual la promueve para ocupar la posición de profesora de pediatría clínica; asimismo ocupa en esta institución la dirección de la clínica de enfermedades renales y de endocrinología, fungiendo a la vez como consultante en el servicio de prematuros y recién nacidos. En el año de 1964 es diplomada con el American Board of Pediatrics of USA.

Un año más tarde decide regresar a su país y en la despedida sus profesores dijeron lo siguiente: “Su pérdida solo será recompensada si su país de origen sabe aquilatar y aprovechar el inmenso caudal de sus conocimientos”. Ya en la República Dominicana de inmediato empieza su labor como pediatra, ofreciendo sus servicios de forma honorifica en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, ocupando los cargos de Encargada de la Clínica Renal y diabetes, jefa de Clínica Pediátrica, Jefa de Consulta de Metabolismo y Endocrinología. En el Instituto Nacional de Diabetes (INDEN) ocupó los cargos de Jefa de Consulta Externa y Jefa de Endocrinología Pediátrica (clínica de Diabetes en Niños y Adolescentes).

En 1992 es nombrada Asesora y Supervisora de los departamentos Materno infantil y nutrición de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social – SESPAS – , es nombrada Subsecretaria de Estado de Salud Pública, cargo que ejerce durante ocho años (1992-2000), coordinó durante 16 años, de manera honorifica, la Comisión Nacional de lactancia Materna, siendo asesora de la misma hasta fecha.

Catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante 30 años, profesora de varias generaciones de profesionales de salud, donde en su cátedra de pediatría enseñaba sobre Lactancia Materna, siendo una de las pioneras en promover la Alimentación natural a través de la docencia. Solía decir que el trabajo a favor de la Lactancia Materna era su Misión.

Ha sido coordinadora de cátedra de Pediatría, profesora de post-grado, profesora invitada de endocrinología pediátrica de la Universidad nacional Pedro Henríquez Ureña, así como profesora invitada de la facultad de medicina de la Universidad de Austria. En el campo de las investigaciones pediátricas, la doctora Coën se ha dejado sentir, produciendo alrededor de 45 trabajos de investigación en el área de a endocrinología, nefrología y alimentación y nutrición infantil. La maestra, como le llaman sus alumnos, ha sido presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría (impulsando en su gestión los programas de Supervivencia infantil), declarada maestra de la medicina por la Asociación Médica Dominicana y maestra de la Pediatría por la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Miembro de sociedades científicas como la Academia de Medicina de Lactancia Materna en EEUU, Asociación internacional latinoamericana de diabetes, Federación Internacional de Diabetes, entre otras. Josefina Coën, ha sido condecorada por muchas instituciones, incluyendo “Mujer del año” en 1992 por la entonces Dirección General de Promoción de la Mujer, premios a la excelencia profesional en el 2000 y en el 2006 por el presidente Dr. Leonel Fernández. La doctora jamás hizo práctica privada de la medicina, porque no alcanzaba el tiempo para otros que no fuesen los pacientes del hospital pediátrico público.

Muchas veces, en los hospitales docentes organizaba cursos de Lactancia Materna usando sus propios recursos económicos para cubrir los gastos de los mismos. Amiga y profesional cariñosa, querida en su país y en el extranjero, con intenso hábito de trabajo, espíritu jovial, comprometida con la verdad, apegada a sus principios éticos, siempre estudiosa, entusiasta y ejemplo a seguir.

Aportes de la Dra Josefina Coen a la Bioética dominicana

Desde los inicios de la vida de la bioética en la Republica Dominicana, a finales de la década de los 80 e inicio de los 90, cuando apenas se iniciaban algunos procesos en esta materia, la Dra Coen se identificó con la causa y paso a formar parte de los nacientes comités que a nivel de la antigua secretaria de estado de salud pública recién se constituían.

En el periodo 2000-2001 mientras en el país se celebraba el primer magister internacional en bioética, ella logro conseguir un financiamiento estatal para conformar 13 comités de bioética asistencial en igual número de hospitales. Con dichos fondos, tramitados a través de la Comisión Nacional de Bioética, se pudo contar con algunos docentes y participantes del magister y del centro intec de bioética, como entrenadores de dicho proceso.

La bioética era una disciplina nueva pero en ella era ya un estilo de vida, de entrega a los más necesitados y en la bioética encontró un nuevo camino donde seguir cultivando sus aportes a los más vulnerables.

Falleció en el 2008, dejando un gran legado a la pediatría dominicana.

Links de Interes
  • Guía Nº 1 Creación de comités de bioética. UNESCO
  • Phronesis
INCART recibe reconocimiento del CONADIS.

INCART recibe reconocimiento del CONADIS.

Santo Domingo, 17 de octubre de 2018. El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), ha recibido como reconocimiento de parte del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) y del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo...