Cáncer de Pulmón. Una de las causas más comunes de muerte por cáncer.

El cáncer de pulmón ocupa el cuarto lugar en la incidencia y prevalencia en nuestro país y representa la causa más común de muerte por cáncer a nivel mundial, en ambos sexos. Se estima que es responsable de casi 1 de cada 5 muertes por cáncer y la mayoría se presenta entre los 50 y 60 años. El tabaquismo es responsable del 80% al 90% de los casos que se presentan. Los hombres eran más afectados que las mujeres, pero hoy en día debido al aumento del tabaquismo entre las mujeres, esta tendencia ha variado, aumentando de manera constante, triplicando su en los últimos 20 años en el sexo femenino. La tasa de supervivencia de las personas con cáncer de pulmón a cinco años, es del 17% para las mujeres y 14% para los hombres, destacando que las recaídas son muy comunes.

pulmon

Factores de riesgo:

– Fumar cigarrillo o tabaco.
– Exposición a radón.
– Exposición a asbestos en trabajos relacionados con textiles, astilleros y minería.
– Exposición a contaminación ambiental causada por industrias.
– Edad: usualmente el riesgo de sufrir cáncer aumenta con la edad.
– Sufrir de otras enfermedades del pulmón, como tuberculosis y bronquitis.

Tipos de cáncer de pulmón.

Basado en la apariencia de las células bajo microscopio durante la biopsia, el cáncer de pulmón por sus características principales se divide en dos tipos generales:

• Cáncer de pulmón de células pequeñas.

Este tipo de cáncer es el menos común, se caracteriza por el pequeño tamaño de las células que lo componen, puede ser de dos tipos: Carcinoma de células pequeñas y Carcinoma combinado de células pequeñas.

• Cáncer no microcítico de pulmón o de células no pequeñas.

Este se refiere a varios tipos de cáncer que se comportan de una manera similar y que sus células no se ven pequeñas al microscopio, como son el carcinoma de células escamosas, adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. Es responsable de entre el 85 y el 90 %de todos los casos de carcinoma pulmonar.

Diagnósticoy tratamiento:

Al igual que en otros tipos de cáncer, si se diagnostica a tiempo el cáncer de pulmón presenta posibilidades más altas de supervivencia. Los exámenes realizados para la detección son: radiografía de tórax, tomografía computarizada, broncoscopia pero, sólo la biopsia puede eliminar o confirmar el diagnóstico de cáncer de pulmón de forma segura. Por otra parte, también se pueden realizar una serie de exámenes para determinar en donde el cáncer de pulmón se ha propagado y para encontrar posibles metástasis.

El cáncer de pulmón es una enfermedad grave, pero que se puede curar. En los últimos años los tratamientos se dirigen cada vez más a la personalización, debido a que cada paciente es diferente y cada cuerpo reacciona de manera diferente a la enfermedad. La elección del tratamiento depende de la localización del tumor, el tipo de cáncer, la etapa en que se encuentra, o si existen otras patologías, etc.

La elección del tratamiento, que puede incluir cirugía, radioterapia o quimioterapia, pero antes de tomar una decisión, todos los elementos de diagnóstico son considerados y discutidos entre los especialistas que manejan cada caso para proporcionar la mejor estrategia de tratamiento posible, que sea el mejor y más adecuado para cada paciente.