¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer es una enfermedad que provoca un crecimiento descontrolado de las células. El tipo de cáncer siempre se identifica según la parte del cuerpo en donde se origine, incluso si después se este extiende a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina como cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha del útero, es donde se conecta la parte superior del útero con la vagina. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada.

El cáncer de cuello uterino es el cáncer ginecológico más fácil de prevenir con pruebas regulares de detección y seguimiento. Además, es altamente curable cuando se detecta y se trata en etapas tempranas. La mortalidad por enfermedad ha disminuido en los últimos años como resultado del aumento en la disponibilidad de los programas de detección oportuna. Hay muchos avances en el estudio de la patogénesis  de esta enfermedad que ha hecho posible conocer el papel del virus del papiloma humano en el desarrollo de lesiones premalignas y malignas en el cuello uterino.

 

Factores de riesgo:

– Ser mujer entre los 25 y 64 años de edad.

– Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años.

– Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

– Infección cérvico vaginal por el virus del papiloma humano.

– Múltiples parejas sexuales (del hombre como de la mujer).

– Tabaquismo.

– Desnutrición.

– Deficiencia de antioxidantes.

– Pacientes con inmunodeficiencias.

– Nunca haberse practicado un estudio citológico.

 

Signos y Síntomas:

En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar ningún signo o síntomas. Cuando ya está avanzado puede producir sangrado o secreción vaginal anormal, como por ejemplo, sangrado después de tener relaciones sexuales. Si presenta cualquiera de estos síntomas, consulte a su médico. Éstos podrían ser ocasionados por alguna otra causa, pero la única manera de saberlo es consultando a su médico, quien le realizará pruebas que podrían prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas tempranas y estas son:

 

  • L a prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) podría detectar cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan. Ésta prueba también puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más eficaz. La prueba de Papanicolaou solamente detecta el cáncer de cuello uterino.
  • L a prueba del VPH podría detectar el virus (virus del papiloma humano) que puede causar cambios celulares en del cuello uterino.

Deja una respuesta