Reconstrucción mamaria después del Cáncer.

Varias de las mujeres que han tenido una mastectomía — el procedimiento quirúrgico en el que se extirpa todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno — tienen la opción de hacerse reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

La cirugía para reconstruir los senos puede hacerse (o empezarse) al momento de la mastectomía (lo que se llama reconstrucción inmediata) o se puede hacer después de que las incisiones (heridas quirúrgicas) de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado (lo que se llama reconstrucción retardada). La reconstrucción retardada puede ocurrir meses o incluso años después de la mastectomía.

width="1024"

La principal ventaja de la reconstrucción inmediata es que el resultado estético, suele ser mejor porque se conserva el contorno natural de los senos.

Dado que el riesgo de recurrencia es el mismo para las mujeres con y sin reconstrucción y que la reconstrucción mamaria no impide la capacidad de detectar una recurrencia, la incidencia de las mujeres que buscan la reconstrucción inmediata ha aumentado.

El objetivo de la reconstrucción mamaria es, sin lugar a dudas, brindar a la mujer una forma y volumen mamario simétricos y estéticos, y de esta forma restaurar la confianza en sí misma, tanto en la interrelación social cuando, por ejemplo, puede usar unos escotes bajos y trajes de baño o lo que se refiere a la intimidad, al no sentir vergüenza al momento de las relaciones sexuales.

Métodos de reconstrucción

Los senos pueden reconstruirse usando implantes de solución salina o de silicona. Pueden también reconstruirse usando tejido autólogo (es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo). Algunas veces se usan implantes y tejido autólogo en conjunto para reconstruir el seno.

Los principales métodos de reconstrucción mamaria con métodos autólogos son:

Colgajo TRAM: que incorpora la piel, la grasa y cierta cantidad del músculo recto abdominal desde el abdomen inferior para reconstruir el seno y es generalmente indicado para mujeres que no tengan cirugía abdominal previa.

Colgajo Dorsal Ancho: este músculo de la espalda se emplea cuando se tiene una mala calidad cutánea en el tórax tenemos que utilizar técnicas que aportan un tejido bien vascularizado, de buena calidad, que conseguimos a cierta distancia en vez de usar los propios tejidos del tórax.

En muchos casos cuando se opta por un procedimiento diferido, el cirujano oncólogo puede aconsejar a la paciente técnicas alternativas con el objetivo de optimizar los resultados cosméticos al momento de la reconstrucción definitiva.

Una de las posibilidades es colocar un dispositivo de expansión por debajo de la piel o de los músculos del tórax que se expande con solución salina gradualmente y cuando se ha obtenido el volumen mamario deseado se sustituye el dispositivo por unos implantes definitivos. En una etapa final de la reconstrucción del seno se pueden volver a crear un pezón y una aréola en el seno reconstruido, si no se conservaron durante la mastectomía.

Escrito por:
Dra. Gianna Ramos Agüero
Cirujana plástica, reconstructiva y estética
Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
C/ Correa y Cidrón, Esq. Rafael Sánchez Ravelo, Ciudad Universitaria. Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: 809-289-2700
Ext. 2025

Deja una respuesta